López Obrador advierte que no darán concesiones sobre litio con o sin Reforma Eléctrica

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay “traición a la patria” por parte de los legisladores para impedir que el litio sea de la nación, se negarán todas las solicitudes de concesiones para explotar este recurso.

El mandatario reiteró que en su iniciativa de Reforma Eléctrica está el que el litio sólo sea explotado por el Estado mexicano, por lo que ha llamado a los legisladores a votar a favor de esta propuesta que, ha afirmado, es en beneficio del país y no de los privados.


“Si hay un acto de traición a la patria de que el litio no esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier toda solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la Constitución de que el litio es de la nación”, advirtió.


Además, ante la información de que presuntamente hay intensiones de compra de concesiones, el mandatario aclaró que ya giró instrucciones para que no se concreten éstas, pues “tenemos que defender nuestros recursos naturales”.


Cabe destacar que la iniciativa de reforma constitucional se establece que las empresas que obtuvieron concesiones para la explotación de litio —mineral usado para almacenar energía y hacer baterías— y que ya comenzaron con los trabajos de exploración y producción mantendrán las concesiones.


De acuerdo con el Gobierno federal, de las ocho empresas que recibieron concesiones, sólo una ha confirmado que está en preparativos para explotar el mineral, por lo que las demás podrían perder las concesiones.


Fuente: Excelsior

Publicar un comentario

Comentarios