Madruguete Legislativo: Diputados quieren gubernatura de 8 años, empresarios impugnarán por vía legal (Comunicado)

Playa del Carmen.- Haciendo uso del clásico albazo legislativo , varios diputados aprobaron en comisiones, que el periodo de la próxima gobernatura, no sea de cinco años, como está estipulado en la Ley; sino extenderlo un año más, para que dure seis años; y luego que se dé una mini gobernatura de 2 años, para homologarlo con las elecciones federales; y ya encarrerados, los diputados llegaron a proponer una gobernatura de 8 años; lo cual es totalmente inconstitucional.

El 22 de septiembre de 2021 el Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco presentó una iniciativa con el propósito de reformar artículos transitorios de los Decretos 100 y 97 que contienen la reforma constitucional en materia electoral y la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, respectivamente, con la finalidad de ampliar de cinco a seis años el próximo período para quien ocupe la gubernatura del Estado, abriendo la posibilidad de un mini periodo para gobernar el Estado del 2028 a 2030. 


De proceder dicha propuesta legislativa, rompería con la armonía ya establecida para que todas las elecciones en Quintana Roo sean concurrentes con la elección federal en 2027, generando costos innecesarios que finalmente los quintanarroenses seremos quienes terminaremos pagando, lo que convierte a esta propuesta en algo sin sentido, lo que demuestra que los diputados actuaron obedeciendo a intereses oscuros, personales y de grupo.


La idea era que el dictamen pasara por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y de inmediato al Pleno del Congreso, para que ahí sea aprobada y pase a los Cabildos; porque se trata de una reforma constitucional que debería ser aprobada antes de este jueves 7 de octubre.


Ante esta situación, se generó un fuerte debate entre los morenistas Luis Fernando Chávez, Edgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Ericka Castillo, y con el verde ecologista Jose de la Peña, quienes acusaron a Reyna Durán, de no participar en las comisiones.


Más allá de ese debate, lo cierto es que el proceso en comisiones fue tan apurado que en un principio se habló de aprobar una gubernatura de 8 años, algo inconstitucional. Al final, se trató de un “error de dedo”, pero muestra cómo se estaban haciendo las cosas. La iniciativa en cuestión fue presentada por el diputado priísta Carlos Hernández.


Actualmente, la ley dice que la próxima gubernatura será de 2022 a 2027, y que así, quedarán homologadas todas las elecciones locales con las federales.


Analizaremos con nuestros abogados los recursos jurídicos que se puedan interponer para no permitir estos abusos por parte de los legisladores locales; quienes siguen omisos a escuchar las demandas de la ciudadanía. De nueva cuenta nos pretenden sorprender con propuestas que carecen de un consenso social, que carecen de una aceptación por quienes estaremos sujetos a un gobierno que sabíamos que sería a cinco años, y que ahora, a escasos momentos de que llegue la fecha límite para que la XVI Legislatura se pronuncien sobre reformas en materia electoral; y continúan las sorpresas para nosotros los ciudadanos, quienes alzamos la voz mediante el presente manifiesto por lo que REITERAMOS NUESTRO RECHAZO ROTUNDO A LA INICIATIVA DEL DIPUTADO CARLOS RAFAEL HERNÁNDEZ BLANCO.



Haga click para ver en grande



Publicar un comentario

Comentarios