Miguel Torruco presenta en Nueva York informe sobre Comisión Interamericana de Turismo

Nacional.- El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó hoy por la mañana su informe de labores como presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), encargo que está próximo a concluir. 

Un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) citó a Torruco Marqués desde Nueva York en el marco del XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 


De manera remota, desde esa urbe estadounidense, en donde cumple con una gira de trabajo, Torruco Marqués precisó que los esfuerzos de la Citur estuvieron focalizados en 2019 en la seguridad de los destinos turísticos, en el desarrollo de economías compartidas y en la conectividad.


Para atender esta agenda, fueron impartidos talleres y seminarios, los cuales fueron llevados al cabo en coordinación con los países líderes de la región.


Mencionó que desde la Presidencia de la Citur ha promovido cuatro Ejes de Acción claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de Las Américas:


La Estandarización de protocolos biosanitarios de viajes y turismo; Creación de una Agenda sobre Cambio Climático y desarrollo sostenible para el turismo; Desarrollo de una Agenda 2050; y la Elaboración de un plan de acción para la recuperación de las industrias de cruceros y aerolíneas en la pospandemia.


Destacó que a lo largo de este proceso fue posible establecer una estrecha colaboración internacional y una alianza público-privada en beneficio de todos, siempre considerando las particularidades de cada país y, por tanto, sus propios retos.


“Los invito a redoblar esfuerzos para continuar con esta sinergia y mantener la confianza del viajero, fortalecer nuestra conectividad aérea y reactivar la industria de cruceros, bajo un nuevo modelo de turismo equitativo y eficiente”, dijo.


Agregó que la pandemia ha enseñado que no existe una arquitectura de gobernanza global. Por ello, son de gran relevancia los trabajos realizados en foros regionales como la Citur, que abonan a la práctica de un turismo mejor.


De igual modo, sostuvo que otro aspecto a destacar es el apoyo y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de su secretario general, Zurab Pololikashvili, ya que juntos: OMT y Citur, han conformado una mesa de trabajo en beneficio de una reactivación segura y de la movilidad del viajero internacional.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios