Narcomenudeo en playas de Q.Roo, cada vez más descarado, amparado por pasada administración: Fiscal

Cancún.- El narcomenudeo sigue siendo un dolor de cabeza en las playas de Quintana Roo, incluso los narcomenudistas ya se acercan a los turistas para ofrecerles drogas, reconoció el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

En entrevista con Radio Fórmula sobre este tema, dijo que siguen los operativos para recuperar los espacios públicos invadidos por los narcomenudistas.


En este sentido, abundó que esos delincuentes, incluso se acercan a los turistas para ofrecerles drogas, lo cual causa incomodidad a los visitantes del destino.


“Están amparados por la pasada administración (Roberto Borge), generando un entorno raro en el ambiente, eso lastima mucho y no lo podemos permitir”, afirmó.


En otro orden, informó que su balance semanal de actividades incluyó 36 personas detenidas por narcomenudeo el fin de semana, dijo que en total tuvieron 152 detenciones, 132 puestos a disposición por las diversas policías del estado y 20 en cumplimiento a órdenes de aprensión.



De estas, 72 fueron por narcomenudeo, quedando 36 vinculados a proceso y 31 en prisión preventiva, además tres por violación, siete por homicidio, una por feminicidio, 11 por robo y cuatro por violencia familiar; de esos 72 detenidos por narcomenudeo.

Además, dijo, realizaron cinco cateos en la semana y lograron ocho sentencias condenatorias, cuatro por robo, dos por homicidio, una por fraude y una por lesiones.


Destacó que la fiscalía firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Empoderamiento y liderazgo Zazil Há, del que forman parte integrantes de colectivos feministas, con el objetivo de capacitar a servidores públicos para que realicen sus labores con perspectiva y enfoque de género en lo relacionado a las mujeres víctimas de delitos.


También inauguraron el curso “Generalidades del sistema de justicia penal” en la Casa de la Mujer Indígena “María Uicab” en Felipe Carrillo Puerto, para que cuando una mujer indígena sea víctima o se impute algún delito, tenga un traductor capacitado y acreditado para intervenir en el proceso penal acusatorio en las lenguas maya, tsotsil, chol y zapoteco.


Sobre un ciudadano argentino enfermo de COVID-19, que falleció y fue enterrado en su jardín por su ex pareja, dijo que ya tienen una imputación contra la mujer por la inhumación ilegal y siguen avanzando en los dictámenes periciales pendientes para determinar si falleció de muerte natural, accidental (el cuerpo tenía huellas de golpes, por una aparente caída) o alguna otra circunstancia.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios