Nuevas irregularidades en la entrega recepción de la administración pública en Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Al avanzar al 50 por ciento en el proceso de entrega recepción, la administración que encabeza Atenea Gómez Ricalde, ha encontrado nuevas irregularidades y adeudos que la administración anterior dejó, como los 8 millones 700 mil pesos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

"Nos encontramos con una deuda de más de 8 millones 700 mil pesos, correspondientes a dos ejercicios fiscales en los que la administración anterior dejó de pagar el porcentaje que corresponde a la federación", comentó la alcaldesa durante su conferencia de prensa para informar a la población sobre el estado que guarda la administración pública.



Detalló que en una isla como en la que vivimos y en una costa como la que tiene el municipio isleño ahí enfrente, se tiene un trabajo muy intenso a través de la Zofemat.


"¿Cómo funciona la Zofemat?, los concesionarios de la zona federal emiten un pago el cual el 100 por ciento es ingresado a las arcas del municipio, en este caso el municipio de Isla Mujeres, el 70 por ciento que usted paga se queda en el municipio para uso y ejercicio de las distintas necesidades del municipio, el 30 por ciento se va al estado y a la federación, ese 30 por ciento regresa al municipio a través de programas, sin embargo, la administración anterior no pagó ese 30 por ciento durante dos años, tampoco nos dejó el dinero para poder hacerlo", declaró Gómez Ricalde.



Dijo que al 30 de septiembre se debió de haber pagado lo correspondiente al ingreso de ese mes, siendo un aproximado de millón y medio, que tampoco dejaron, pues no se encontró en las cuentas del Ayuntamiento.


Agregó que en este momento existen más de 6 millones congelados para el municipio de Isla Mujeres ya que no se pagó lo correspondiente del 30 por ciento en dos años; "en este momento esos 6 millones que la federación debiera estar devolviendo al municipio en diferentes programas no los podemos tocar porque tenemos un incumplimiento de pago", dijo.


Sin embargo, agregó que se ha dado a la tarea de tocar las puertas del gobierno federal y estatal para poder llegar a buenos arreglos en beneficio de Isla Mujeres.



"Acciones como ésta, no nos hacen más que ver el desamor con el que se gobernó, el desamor con el que se trató a Isla Mujeres, la afectación no es para quienes hoy estamos aquí al frente dando la cara, es para el pueblo de Isla Mujeres", señaló.


Comentó que en la última semana se ha tenido un importante arribo de sargazo que se ha estado con el personal que se cuenta, debido a que no dejaron el dinero para la contratación de más personal, "estamos haciendo un esfuerzo a marchas forzadas para limpiar las playas, hacemos un llamado a la población a quien se quiera sumar todas las mañanas a que limpiemos también nuestras playas en lo que el Ayuntamiento puede resolver este problema, a todos y a todas aquellas que quieran sumarse vamos a hacer brigadas también", declaró.


Recordó que la denominación Blue Flag, no se tiene al día de hoy debido a que la administración anterior no realizó el pago correspondiente, sin embargo, se está trabajando para en caso de poder hacer el pago, se haga lo antes posible para contar nuevamente con la bandera azul, certificado que da certeza de la calidad del agua a locales y visitantes.

Publicar un comentario

Comentarios