Obra de artesano maya de Felipe Carrillo Puerto trasciende y llega hasta Brasil


Felipe Carrillo Puerto.- El reconocido artesano,  originario de la comunidad maya de Dzulá, del municipio de Felipe Carrillo, Juan Cimá Barzón, manifestó su emoción y alegría, luego de que una de sus emblemáticas obras, a base de tallado a mano en madera, viajó hasta Brasil en donde será expuesta. 

En su página de Facebook, el artesano compartió un par de fotografías de uno de sus trabajos denominado "La Xtabay" (una especie de hechicera maya) del cual dijo que le salieron alas y voló desde la comunidad indígena de Dzulá, México, hasta Brasil y está en su nuevo hogar con #Connie Hur y #Koo Woun Hur”. 

Juan Cimá Barzón ha sido reconocido por su gran trayectoria en la elaboración de obras en base de tallado de madera en relieve, recibiendo importantes galardones al participar en múltiples exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Incluso, ha reconocido que uno de sus mayores logros fue haber llegado a Roma Italia como invitado especial del Vaticano, representando a Quintana Roo, presentándose ante el primer mandatario, el papa Francisco, a quien visitó calzando huaraches hechos por manos mayas de Felipe Carrillo Puerto y guayabera bordada por artesanas de la comunidad indígena de Xpichil.

En esa visita, el maestro artesano se presentó, tal como se ha caracterizado desde su niñez, como un maya orgulloso de sus raíces, refiriendo que sus obras han sido producto de su imaginación y los aspectos de vivencias en sus comunidad natal en donde la gente vive de la agricultura y de las bondades de la tierra pero también cuenta con sus tradiciones e historia.



 (Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios