Pandemia detonó incidencia de VIH Y SIDA en Quintana Roo por descenso en pruebas de detección

Cancún.- La organización Red Positiva en Quintana Roo advirtió que el estado permanece en los primeros lugares a nivel nacional de incidencia de VIH y SIDA, porque dejaron de hacerse detecciones por la pandemia y dejó de tenerse un registro de la presencia del patógeno y de la enfermedad en la entidad.

De acuerdo con su director, Roberto Guzmán, la organización añadió que tiene como propósito llevar un mensaje de esperanza y detección temprana del VIH, por lo que hace un llamado a la comunidad a no dejar que la detección de este patógeno y su enfermedad consecuente, el SIDA, se vuelva tardía.


Agregó que en la presente época de pandemia, han tenido muchos casos de muertes atribuibles a la COVID-19, pero potencializadas por comorbilidades como el VIH, que, o no es detectado a tiempo, o bien, devino en SIDA, que careció de tratamiento debido.

Agregó en entrevista con Sipse que las infecciones ocurren entre personas cada vez más jóvenes, como la sífilis, que está atacando a jóvenes de 16-17 años.


“Estamos registrando muchísimas infecciones, no están utilizando el condón, la PREP (profilaxis pre-exposición frente al VIH, que consiste en la utilización de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH hepatitis) es la moda, pero no es la solución”, dijo.


Red Positiva en Quintana Roo, recordó, tiene tres ejes de trabajo, como la prevención y la atención en clínica de pruebas rápidas de varias enfermedades como gonorrea y clamidia.


“Muchas personas pueden vivir con VIH, con medicamentos, hay nuevos inhibidores que están solicitándose ahora, hoy hay muy buenos de una sola toma, antes eran 24-25 pastillas, y está por salir una inyección de una sola aplicación cada mes; la medicina está avanzando, es muy sencillo vivir con VIH, dejemos atrás el estigma, es como vivir con diabetes”, propuso.


Finalmente, dijo que para mayores informes, asesorías y pruebas gratuitas, los interesados deben acudir al local de la Red en avenida Chichén Itzá entre avenida Kabah y la alberca olímpica.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios