Presidencia tiene 12 inmuebles con valor de 35 mil mdp

Nacional.- El haberse desprendido de la Residencia Oficial de Los Pinos como uno de los complejos arquitectónicos más onerosos de la Presidencia de la República redujo, al menos en el discurso, una pequeña parte de su multimillonario patrimonio inmobiliario, hoy valuado en 35 mil 797 millones 983 mil 304 pesos.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México (presencial y virtual) al inventario de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se detectó que esta área del Ejecutivo federal cuenta con un patrimonio de 12 bienes inmuebles, de los cuales seis no aparecían en el inventario que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Más preciado por su valor histórico que por su valor comercial, Palacio Nacional tiene un valor catastral de mil 304 millones 140 mil 823 pesos, aproximadamente la mitad del valor del Complejo Cultural Los Pinos —convertido así por decreto presidencial, el 1 de diciembre de 2018— y que actualmente está valuado en dos mil 928 millones de pesos, según un cálculo de la empresa de bienes raíces Lamudi.


Palacio Nacional, sitio histórico donde determinó trasladar su residencia Andrés Manuel López Obrador, es el segundo inmueble más costoso de la Presidencia de la República, y su valor catastral está muy por debajo de la propiedad más cara a nombre del Poder Ejecutivo: el Hangar Presidencial.


Con la escritura pública número 53, de fecha 6 de noviembre de 1986 y el domicilio en Avenida Adolfo López Mateos 15620, alcaldía Venustiano Carranza, Aeropuerto, el Hangar Presidencial (hoy sin utilizar, una vez que el presidente sólo viaja en vuelos comerciales) tiene un valor catastral de 33 mil 242 millones 875 mil 532.74 pesos, algo así como el presupuesto total de la Secretaría de Marina en 2021, que es de 35 mil 476 millones 715 mil 511 pesos.


INMUEBLES QUE ENTRARON Y SALIERON


En 2018, último año de la administración del priista Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia de la República sólo reportó la posesión de nueve bienes inmuebles y en ningún caso registró el valor catastral de las propiedades.


Llama la atención que en el listado de edificios, casas y bodegas del sexenio anterior no aparezcan propiedades como el Hangar Presidencial y la llamada Residencia Soledad Orozco, en La Herradura.


El complejo arquitectónico es un palacete construido entre 1946 y 1947, de cinco mil metros cuadrados, con varias edificaciones, que perteneció al expresidente Manuel Ávila Camacho, luego de un “regalo” de esos terrenos por parte del expresidente Pascual Ortiz Rubio (1930-1932).


Tras la muerte del último presidente militar de México (1940-1946), la propiedad quedó en posesión de la esposa del exmandatario, Soledad Orozco, quien falleció en 1996, pero en vida, en 1989, la donó al gobierno federal. El inmueble fue entregado oficialmente a la Presidencia de la República en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.


Sin embargo, fue hasta el 18 de julio de 2017 cuando se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se destinaba a la Presidencia de la República dicha propiedad, la cual —establece el ordenamiento jurídico— “se utiliza como residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país; así como para funciones propias de la Presidencia de la República”.


Caso contrario, el gobierno de Peña Nieto tenía registradas tres propiedades que ya no están en el inventario de bienes inmuebles de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Una se localiza en avenida Constituyentes 270, colonia Ampliación Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, que fueron las instalaciones del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP).


Además, las instalaciones del Hospital Militar, también en avenida Constituyentes, con el número 240, colonia Ampliación Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, así como las de avenida Constituyentes 850, colonia Lomas Altas, alcaldía Álvaro Obregón, que fungía como el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial.


En cambio, en el inventario de propiedades de la Oficina de la Presidencia en la actual administración aparecen seis bienes inmuebles que no estaban registrados en el sexenio anterior:


  • Un terreno llamado “El Triángulo”, en Calzada Chivatito, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
  • El Hangar Presidencial.
  • La Residencia Soledad Orozco, en Bosque de Antequera 60, Fraccionamiento La Herradura, Primera Sección, Huixquilucan, Estado de México.
  • Una casa particular en la calle General Zuazua 27, colonia San Miguel Chapultepec.
  • Lujosas oficinas en la calle El Oro, números 15, 17 y 19, en la colonia Roma Sur.
  • Un edificio de ocho apartamentos, de tres pisos, en la calle Renacimiento 175, colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco.


PROPIEDADES VACÍAS


El Sol de México visitó estos tres últimos domicilios para verificar si ahí había oficinas adscritas a la Presidencia de la República. En los tres casos se constató que se trata de inmuebles vacíos, sin actividad de ningún tipo y sólo resguardados por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


En la casa particular de General Zuazua (valuada en dos millones 947 mil 515.54 pesos) se pudo constatar la presencia de al menos dos policías de resguardo del SPF; en el edificio de la calle El Oro (valuado en 15 millones 649 mil 125.14 pesos) también atienden dos efectivos de esa corporación.


Y en el inmueble de apartamentos de la calle Renacimiento (con un valor de cinco millones 328 mil 825.25 pesos) se tuvo comunicación con una mujer del SPF, que no abrió la puerta, pero que salió del departamento marcado con el número 2, al final del pasillo de la planta baja.


Los cinco elementos de esa corporación confirmaron a este diario que esos lugares pertenecen a la Presidencia de la República, que están vacíos y que no hay actividades de ningún tipo.


Los otros inmuebles que registra la Oficina de la Presidencia de la República en la administración de López Obrador, y que también estaban en la lista de propiedades reportadas durante el gobierno de Peña Nieto, son el edificio de avenida Constituyentes 161, colonia San Miguel Chapultepec (valuado en 48 millones 75 mil 723.56 pesos), en donde actualmente se encuentran oficinas de la Secretaría de Hacienda y de la Presidencia.


Además, una casa en la calle Agua 136, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, con un valor catastral de nueve millones 559 mil 237.62 pesos.


El almacén central de la Presidencia de la República, en avenida Constituyentes 750, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, con un valor catastral de 48 millones 693 mil 789.92 pesos.


Otra propiedad se encuentra en la calle de Guatemala 84, en el Centro Histórico. Es una construcción del Siglo XVIII de estilo barroco donde estuvo el Hospicio de San Nicolás. El valor catastral del inmueble es de 29 millones 718 mil 510.64 pesos.


Fuente: El Sol de México

Publicar un comentario

Comentarios