Quintana Roo avanza con su estrategia de reactivación económica en dos etapas

Cancún.- El Director de Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto, informó que Quintana Roo continúa su reactivación económica en dos etapas, que permitirán la apertura de nuevos negocios y mayores aforos según el tipo de actividad.

“En la zona norte entramos a la etapa 1 del semáforo verde epidemiológico con una tasa de contagio entre .5 y 1% y ocupación hospitalaria entre 10 y 20 por ciento; de avanzar, llegaremos a la segunda etapa con una tasa menor al .5 y ocupación hospitalaria menor al 10 por ciento”.

 

“Cada etapa determinará el aforo por giro de negocio; se mantienen las actividades esenciales, la seguridad, actividades públicas legislativas, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, fruterías, verdulerías, panaderías, ferreterías.


"También, obviamente, hospitales, farmacias, dentistas, bancos e instituciones bancarias, servicios educativos, de construcción, pesca, agricultura, impresión de periódicos, revistas y libros y lavanderías”, explicó.


“Lo que cambia son las marinas, actividades náuticas públicas y privadas aumentan asientos al 80 por ciento en espacios abiertos y cerrados en un 70 por ciento; las empresas de hospedaje suben a 80 por ciento de ocupación de cuartos lo mismo que el aforo en restaurantes, bares, loncherías, cafeterías, etc.


Asimismo, la preparación y venta de alimentos aumentó al 80 por ciento en esta primera etapa, transportadoras turísticas 80 por ciento en asientos; al igual que el aforo en parques, playas, campos de golf, arrendadoras de autos, guías de turistas, agencias de viajes, operadoras de aventura y naturaleza, buceo, actividades acuáticas, los museos y sitios históricos,  cines y teatros, todos al 80 por ciento”.


Sobre los congresos, exposiciones y ferias, dijo que pasan a 80 por ciento de aforo en espacios abiertos y 60 por ciento en cerrados; al igual que en gimnasios, clubes, servicios artísticos, culturales y deportivos, eventos sociales; el comercio en la vía público según número de puestos sube a 80%, casinos al 60%, y ya podrán abrir bares, centros nocturnos, cantinas, villares, boliches, karaokes y clubes sociales, entre otros.

 

Agregó que las actividades industriales suben a un aforo de 80 por ciento de empleados y otros servicios a 85 por ciento como servicios de apoyo a negocios, contables y administrativos, científicos y tecnológicos, actividades bursátiles y de inversión.


También, los talleres mecánicos, lavaderos de autos, salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias, cafés internet, venta de artesanías, regalos joyerías, centros comerciales, tiendas departamentales y zapaterías aumentan a 80 por ciento, al igual que el transporte en número de asientos ocupados.


Los vehículos privados tendrán cuatro asientos ocupados al igual que los taxis, incluyendo al conductor; las motocicletas siguen con un solo conductor.

 

La operación del semáforo verde se consulta en la página https://reactivemosq.roo.gob.mx

 

Finalmente, informó que en eventos mayores a 150 personas, la autoridad pedirá certificado de vacunación completo, o prueba de antígeno no mayor a 48 horas. Las escuelas seguirán operando igual que ahora.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios