"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 11 de octubre de 2021

Quintana Roo no tendrá retorno total de estudiantes del nivel básico el próximo mes; afirma Carlos Joaquín

Cancún.- Aunque la secretaria de Educación Pública del gobierno federal,  Delfina Gómez, dijo que el próximo mes todos los estudiantes de nivel básico regresarán a clases presenciales, pues según ella, “no hay contagios de covid-19” en este ciclo escolar, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que Quintana Roo difícilmente lo hará.

De entrada, señaló que, aunque la zona Norte ya está en verde, eso no implica una apertura total al estar en una primera etapa de transición que lleve a la consolidación, y recordó que aún hay unas 400 escuelas con problemas en infraestructura, que están siendo atendidas paulatinamente. 


“Hay una cantidad importante de escuelas con actividades presenciales, pero será difícil tener grupos completos de estudiantes, de hasta 50 alumnos en un salón, como estaba antes. Esto se dará paulatinamente”, dijo, tras añadir que, según el reporte oficial, hay 598 abiertas, y el pasado fin de semana visitó algunos planteles en Playa del Carmen y Bacalar.


Carlos Joaquín indicó que también hay una vigilancia de la covid-19 en el sector educativo con 72 hombres y 85 mujeres contagiados en lo que va de esta reapertura. De esa cantidad, 86 son alumnos, y de inmediato al tenerse un caso positivo, hay un protocolo a seguir, que puede ser el cierre del aula o hasta la escuela, además del fortalecimiento de los filtros de entrada.



Antes de la pandemia, recordó, se tenían de 200 a 300 acciones a realizar en las escuelas del estado, al año, y ahora en unas semanas tienen hasta 400 lo cual implicó realizar algunos ajustes en los presupuestos para atender esta situación.


Entrevistado por Radio Turquesa, enfatizó que será una semana de acoplamiento, transición, de revisar los números por el mayor movimiento, y es por eso que hay que tomar previsiones para avanzar a una última etapa definitiva, de ahí que, pese a que se amplían los aforos y habrá reapertura de negocios, se mantienen los horarios establecidos y medidas sanitarias.


En este proceso, expresó que continúa el avance en los procesos de vacunación, teniéndose pronto el 70 por ciento de la población con esquemas completos al seguir esta semana vacunas para los rezagados y segundas aplicaciones con los de 18 a 29 años de edad.


“Esto no permitirá tener una condición más favorable en esta primera etapa”, añadió, tras recalcar que es importante no relajar las medidas y protocolos sanitarios.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario