SAT bloquea cuentas de Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; José Esquivel las dejó con solo 800 mil pesos

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, informó que la administración saliente a cargo de José Esquivel Vargas, le  heredó una deuda de más de 110 millones de pesos, un ayuntamiento "colapsado" y, a partir de este lunes 4, un bloqueo de las cuentas de la comuna por decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En conferencia de prensa, la alcaldesa señaló que, hasta el momento, el daño reclamado por el SAT, asciende a 21 millones de pesos, aunados a cinco millones adeudados a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); 53 mil pesos en adeudo de teléfonos, 701 mil pesos en retenciones de seguros de vida; 19 millones 454 mil pesos en proveedores y cinco millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), detectados, tan solo a partir de agosto.


Abundó que hasta el momento no han recibido la entrega de la Tesorería, así como otras áreas importantes operadas por la administración previa de José Esquivel Vargas.


Ante ello, dijo que de manera formal citan ya a los funcionarios a realizar lo pertinente y determinar lo procedente, conforme a lo que marca la ley, y lamentó la difícil situación que impera en la comuna ante el "desfalco, mala administración e irresponsabilidad" de la administración saliente.


En este sentido, reconoció, además, que desconoce el número de empleados del ayuntamiento, pero estima mil 400, luego de que 400 de fueron dados de baja en agosto.


En este sentido, añadió que en una revisión realizada en el área correspondiente, detectaron a más de 300 trabajadores con un sueldo de 15 mil pesos quincenales, además de familiares y amigos de ahora ex funcionarios. 


Mary Hernández, señaló que en la entrega recepción de obras públicas municipales se quedaron pendientes más de 31 obras, teniendo una de ellas el 40% de avance y quedaron sin realizarse varias obras en comunidades y en la cabecera municipal, como el techado, habilitación y construcción de calles de terracería entre otras obras que quedaron a medias. 


Ante el colapso del ayuntamiento el cual se ha quedado en cero pesos, dijo que entabló comunicación con el gobernador del estado Carlos Joaquín González y con Yohanet Torres jefa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para notificarle de la situación y buscar una alternativa de solución, misma que llamó buena voluntad de las partes mencionadas. el cual va en


Finalmente, le dio la razón a los empleados que hasta el momento no han cobrado la totalidad de sus sueldos pendientes desde la administración de Esquivel Vargas, y dijo que trabajan en el tema. 


"La situación del Ayuntamiento es totalmente crítica, tenemos un déficit financiero de 110 millones 982 mil pesos, y de esto sólo hemos podido saldar seis millones 728 y fue antes de que el SAT nos bloqueara nuestras cuentas, en donde solo nos quedaban 800 mil pesos", lamentó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios