Sectur anuncia que AMLO inaugurará Tianguis Turístico en Mérida

Nacional.- El titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la edición 45 del Tianguis Turístico, el 16 de noviembre próximo en Mérida, Yucatán.

 Acompañado de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, el funcionario federal dio a conocer, hoy, aquí, más detalles de la edición 45 del Tianguis Turístico de México, que tendrá lugar en Mérida, del 16 al 19 de noviembre venideros.


Citados en un comunicado de la Sectur en una conferencia de prensa, ambos funcionarios confirmaron que este tianguis será 100 por ciento presencial.


El texto destacó que este Tianguis ha sido el más esperado por la industria turística de México, siendo el evento más importante del ramo en México y la vitrina de negocios más grande de Latinoamérica.


El sector, agregó el comunicado, está ansioso de que llegue el día y, a 19 meses de su fecha original en 2020, Yucatán está listo para recibir a los más de mil compradores, y medios de información de diferentes partes del mundo y a todo el gremio turístico mexicano.


Desde 2020, Yucatán permanecía preparado para llevar a cabo una edición inédita del Tianguis, pues había superado el récord de expositores y compradores, con un recinto totalmente renovado.


Asimismo, más de 100 productos turísticos con inversiones superiores a los 27mil millones de pesos, nueva infraestructura, mayor conectividad aérea y marítima, nueva marca y grandes eventos internacionales, a realizarse en el marco del tianguis.


Según el texto, para el desarrollo de la edición de este evento, apegado a la nueva normalidad, Yucatán se ha preparado con todas las medidas necesarias para continuar cuidando la salud de todos los asistentes.


Para ello, emplea uno de los protocolos biosanitarios más robustos, avalado, dice, por organismos internacionales y por la Secretaría de Salud de Yucatán, que aplicará en los dos recintos asignados para el Tianguis.


Estos son el Centro Internacional de Congresos Yucatán donde será la inauguración oficial.


En tanto, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya albergarán el B2B, la Expo y el Programa Académico que contempla hasta ahora nueve conferencias magistrales, 10 conferencias coyunturales y 16 Conferencias de Yucatán.


Además de lo anteriormente mencionado, se realizan, como en cada edición de Tianguis, la tradicional Comida de Capitanes y la Fiesta de Bienvenida a cargo del estado anfitrión, que tendrán lugar en dos diferentes haciendas, de las muchas que existen en el destino.


“Este tianguis será el más importante de toda su historia, pues será un parteaguas en la recuperación del turismo para todos los destinos de México, después de la COVID-19”, comentó Fridman Hirsch.


“Este Tianguis será una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares.


Esta será una nueva edición del tianguis, con nuevas necesidades, nuevos comportamientos, nuevas circunstancias: Un Renacer del turismo”, continúo. 


Para esta edición del Tianguis, Michelle Fridman aseguró que será el renacer de la industria tras el enorme golpe que ha recibido por las actuales crisis, por lo que buscan que su 45 edición rompa inesperadamente con todo paradigma y con toda expectativa.


Será, prometió, “un evento de grandeza cualitativa y no cuantitativa, un evento emotivo, exitoso y acorde a las nuevas tendencias y necesidades”.


El magno evento estará rodeado de una gran cantidad de actividades además del B2B y el Programa Académico, pues previamente habrá una gira de trabajo con el secretario Torruco que incluye a organismos de diversas esferas.


Además, contará con una zona gastronómica, especial con 16 restaurantes participantes, zona de bebidas, oportunidades de foto, 10 stands de productos artesanales y endémicos de Yucatán, como: 


Mieles, cervezas artesanales, licores, sal y salsas, jabones, perfumes, hamacas, guayaberas, sombreros, artesanías y mucho más. 


Esta, dijo la funcionaria capitalina, será también la primera vez que un destino tenga su propio distintivo en torno al Tianguis Turístico.


Yucatán innovará con el uso de Kukulcán, siendo una serpiente en espiral el significado de “un nuevo comienzo”, que transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión.


Hasta la fecha, Yucatán dio a conocer que ha confirmado la asistencia de mil 252 compradores, 41 países asistentes y 814 empresas participantes.


Estos números, previó el comunicado, continuarán incrementando, pues siguen recibiéndose confirmaciones, y además, contarán con la cobertura del Tianguis de más de 300 medios de comunicación nacional e internacional.


Para esta edición, esperan alcanzar las 40 mil citas de negocios, con la asistencia de los 32 Estados de la República, mil compradores, 240 tour operadores y tres mil expositores que dejará una derrama económica en Yucatán directa e indirecta hasta por cinco años.


Al respecto, Torruco Marqués reiteró la invitación a toda la industria turística a participar en este encuentro de negocios, el más relevante de América Latina.


“La Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán seguimos trabajado arduamente para que esta nueva edición del Tianguis Turístico sea todo un éxito y esté a la altura de la máxima festividad turística de México”, dijo. 


Externó que el objetivo es realizar un Tianguis Turístico que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de los diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios.


Pero que también contribuya de manera significativa al reposicionamiento de México en el concierto internacional.


Para el ingreso a los recintos y las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco del Tianguis Turístico, cada asistente deberá cubrir una serie de requisitos mínimos e indispensables establecidos por los organismos de Salud a cargo de la realización del evento.


Entre ellos, contar con el esquema de vacunación completo o con una prueba PCR o de antígenos negativa, menor a 72 horas, y un registro especial.


El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, se hará toma de temperatura y se dará gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia y serán realizadas desinfecciones de espacio cada determinado tiempo y los flujos de gente serán controlados en entradas y salidas.


El comunicado resaltó que Yucatán fue elegido para realizar esta edición del Tianguis gracias a la excelente infraestructura hotelera y de servicios turísticos con la que cuenta, con más de 15 mil habitaciones disponibles en 550 hoteles.


En conectividad aérea, actualmente cuentan con seis rutas internacionales que conectan de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Mérida y con 14 rutas nacionales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios