Titular de la COJUDEQ no se “salva” de comparecer ante Congreso local

Chetumal.- Finalmente, el titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Jesús Antonio López Pinzón compareció ante los integrantes de la XVI Legislatura estatal como parte de la glosa del informe del 5º año de gobierno de Carlos Joaquín González.

La polémica que generó el traslado de Chetumal a Cancún del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), fue el principal señalamiento que le hicieron los legisladores.


La diputada, presidenta de la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura, Iris Mora Vallejo (PRD), consideró necesario que los diversos entes que participan en el fomento y proyección del deporte en las múltiples disciplinas, trabajen coordinados con una verdadera planeación y voluntad para dignificar y darle la importancia a los juegos deportivos populares, pues son los semilleros de talentos que, ante la falta de recursos o de oportunidades, no son reconocidos.


Citada por un comunicado del Congreso de Quintana Roo, Mora Vallejo agregó que desde el Congreso puede iniciarse estableciendo los lineamientos para que todos los entes, como son municipios y la Secretaría de Educación, puedan trabajar de la mano con la Cojudeq.


De esta manera, agregó la legisladora, podrá lograrse una mejor distribución del presupuesto y así niños y jóvenes competidores, con talento, no tengan que buscar por sus propios medios, los apoyos para viajar a los torneos.


Mora Vallejo pidió poner fin a un trabajo improvisado, así como los torneos ligueros que se organizan, y que reflejan la falta de coordinación, voluntad y organización; porque en gran medida influye para que no lleguen los talentos a los complejos de la Cojudeq.


“La pandemia ocasionó la suspensión de muchas actividades deportivas y quizás complicó la ejecución de los objetivos, pero al informar y tener una rendición de cuentas de los avances que sí se tuvieron, permitirá buscar otras oportunidades y estrategias que nos ayude en conjunto a garantizar el acceso al deporte a los quintanarroenses y llevar al deporte a un mayor nivel, pero haciéndolo cada vez mejor”, agregó.


Una constante en esta comparecencia fue la aclaración sobre la redirección que se hizo del presupuesto ante la suspensión de actividades por la pandemia; así como los contratos y pagos hechos a empresas por servicios generales, asesorías, y el mantenimiento y limpieza de áreas deportivas; sobre todo porque en los municipios existen instalaciones que lucen en abandono por falta de presupuesto.


También fue expuesta la creación, “al vapor” de empresas sin buena reputación por estar boletinadas en otras entidades, pero que fueron beneficiadas en Quintana Roo con contratos y compras de material deportivo, pagándoles montos bastante elevados.


Por su lado, el diputado Roberto Erales Jiménez (PT) enfocó sus cuestionamientos sobre la situación del Centro de Alto Rendimiento de Chetumal, que contaba con instalaciones equipadas, dormitorios y aulas, pero que fue  trasladado a Cancún, porque requería hacerse reparaciones e inclusive con la posibilidad de cambiarlo de terreno, “hay una completa falta de información oficial y mucha especulación”, afirmó.


En tanto, la diputada Linda Cobos Castro (Morena) cuestionó sobre la lista de las becas a deportistas y entrenadores, pues el informe no específica a qué disciplina pertenecen los 45 deportistas de alto rendimiento, a cuánto asciende la beca y por cuánto tiempo se le otorga.


Refirió que debe garantizarse que los centros cuenten con la infraestructura correcta y los implementos necesarios, porque de eso dependen los resultados de los deportistas.


En tanto, la diputada Judith Rodríguez Villanueva (PVEM) apuntó que deportistas señalan falta de apoyos e incentivos, cuando en el presupuesto está estructurado, por lo que preguntó cuál es el mecanismo para la entrega de becas y la periodicidad de estas.


También solicitó información sobre la reestructuración se hizo del gasto operativo al cerrarse las instalaciones deportivas por la pandemia.


Igualmente, en la ronda de preguntas y respuestas, el legislador Julio Montenegro solicitó información sobre el costo del mantenimiento de la alberca olímpica de Cancún y cuánto es lo que se percibe de las cuotas voluntarias, así como el número de alumnos que tienen.


Por último, el diputado Hernán Villatoro Barrios (PT) refirió que la Comisión del Deporte debería tener una sana cercanía con el equipo de la Cojudeq, porque de esa manera podrá planearse mejor el presupuesto que les solicitarán en 2022 y pueda lograrse un incremento con base en las propuestas de la población y el análisis que hagan.


La presentación del funcionario se programó en un principio para las 16 horas del 27 de septiembre.


Sin embargo, se pospuso y quedó abierta la posibilidad de que no se realizara con el argumento de que Cancún recibe en este momento los Paranacionales CONADE 2021.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios