Transmitirá Congreso selección de participantes para el Congreso Juvenil

Chetumal.– La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de la Juventud con el propósito de establecer el principio de máxima publicidad en el proceso de selección de las y los jóvenes que integrarán las ediciones del Congreso Juvenil, pues ahora todas las actuaciones relacionadas con el certamen que realice la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades deberán ser públicas y transmitirse a través de los medios oficiales del Poder Legislativo.

En sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobó en lo general el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 63 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.


Debido a la inquietud de algunos legisladores y representantes de asociaciones juveniles que se dieron cita en el salón de sesiones, se modificó el contenido del artículo 65 del dictamen antes presentado, para dotar de mayor transparencia al proceso de selección de los integrantes del Congreso Juvenil.


Se estableció que los participantes de los municipios del estado deberán presentar una propuesta legislativa ante la unidad administrativa municipal en materia de juventud o en su caso ante la autoridad municipal correspondiente. 


Las autoridades municipales deberán remitir todas las propuestas remitidas a la Comisión, 15 días antes de la celebración del evento. Asimismo, se aprobó que los jóvenes podrán enviar de manera directa sus propuestas legislativas a la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.



En este artículo se estableció que todas las actuaciones que realice la Comisión deberán ser públicas y transmitirse a través de los medios oficiales del Poder Legislativo. De igual forma, la Comisión garantizará la paridad de género. 


Se precisó además que la convocatoria establecerá el mecanismo de selección de los participantes y será acordada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, un representante del IDAIPQROO, un representante del IQJ y un representante de una universidad pública del Estado, éste último de manera rotativa.


En la sesión, se dio entrada a una iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento a la Lactancia Materna para el Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.


Además, se dieron lectura a la iniciativas: por la que se adicionan un párrafo segundo y los incisos a) y b) a la fracción V del artículo 2851 del Código Civil del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; así como a la iniciativa por la que se adiciona la fracción XII y XIII del artículo 40; y se reforma el artículo 121, de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en materia de protección animal; presentada por el diputado Chanito Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano Poblacional y Productividad.


En cuanto a puntos de acuerdo, se admitieron a trámite para su análisis en comisiones la propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, para que lleven a cabo las investigaciones internas y diligencias necesarias que deriven en el deslinde de responsabilidades y/o el posible ejercicio de las acciones penales, de responsabilidad administrativa y del desempeño de la función pública que correspondan respecto de sus funcionarios, derivado de los hechos suscitados en contra de “Vivien W”, presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Publicar un comentario

Comentarios