Un estudio avalado por 47 instituciones de siete países rompe mitos en el manejo humano de los mamíferos marinos

Cancún.- Un estudio de cinco años, que involucró a 47 instituciones de siete países, rompió mitos y creencias en el manejo de los mamíferos marinos, al revelar que los que están bajo el cuidado humana obtienen mayor bienestar y mejor calidad de vida, según se informó al ser presentado este mañana los resultados de la investigación.

Convocada por la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) se compartió los resultados del estudio denominado “Hacia el Entendimiento del Bienestar de los Cetáceos en Zoológicos y Acuarios Acreditados”, desarrollado por la Universidad de Florida, el Chicago Zoological Society y la Universidad Portland State, entre otras.


Los resultados fueron publicados en Plos One, una revista científica de libre acceso, y revisado por partes por expertos en la materia dando como resultado nueve estudios.    


En la conferencia de prensa se recalcó que los resultados señalaron que las prácticas de manejo desempeñan un papel más importante en la manera en que los delfines interactúan con su entorno, con sus niveles de actividad y el bienestar animal en comparación con las características físicas del hábitat.  

 

Los estudios señalaron que el enriquecimiento y contacto humano con cuidadores y visitantes son más importantes para el bienestar de los cetáceos que el espacio disponible, y que los delfinarios son santuarios, en los que se debe incluir un manejo responsable y enriquecimiento ambiental. No hacerlo implicará detrimento en la calidad de vida de los delfines.


También se señaló que los resultados observados de las investigaciones revelaron que los delfines bajo cuidado humano experimentan niveles de estrés similares o menores y tienen una esperanza de vida igual o mayor que los que están en vida silvestre.


El estudio se hizo con 216 delfines de varias especies y 10 belugas, hubo 546 horas de video para observar comportamientos, se tomaron muestras de sangre y heces, se recabó 1,882 horas de datos a través de dispositivos de rastreo y se recabó información del tipo de manejo animal y características físicas de 40 hábitats diferentes patas entender cómo influyen en el bienestar de los ejemplares.


Se llevó un reporte de datos de patologías clínica y se desarrolló una aplicación móvil denominada ZooPhysioTrak, cuyas muestras mexicanas son analizadas por la UNAM y las extranjeras a cargo del College of Veterinary Medicine Animal Health Diagnostic Center.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios