Acciones contra feminicidios en Quintana Roo, pura simulación, denuncian activistas

Chetumal.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) denunció que a un año de la toma del Poder Legislativo de Quintana Roo, no existen avances en el combate a la violencia de género, pues los delitos de violaciones y feminicidio han crecido exponencialmente, a pesar de la Alerta de Violencia de Género en la entidad. 

Durante una pequeña concentración de cinco líderes de la RFQ en Othón P. Blanco, Verónica Pérez, Claudia Martin, Ericka Cornelio Ramos, Ariadne Song Anguas; y Yunitzilim Rodríguez Pedraza, reprocharon que los tres niveles de gobierno normalicen la violencia de género. 


Pues desde el 2017, cuando se emitió una Alerta por Violencia de Género  en la entidad  no ha habido acciones para contrarrestarle, y por el contrario, señalaron que Othón P. Blanco y Benito Juárez están entre los 100 municipios considerados a nivel nacional de peligrosidad para las mujeres.



“De acuerdo al reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de noviembre pasado se reportaron en Quintana Roo 15 muertes violentas de mujeres. En feminicidio, la entidad es la tercera entidad con mayor incidencia al presentar 1.72 por cada 100 mil habitantes”, señalaron. 


Y destacaron, “De enero a julio 443 mujeres fueron víctima de violencia sexual. Hasta el presente mes hay 27 mujeres desaparecidas, de las cuales 10 son adultas y 17 menores de edad. Asimismo, hay 81 personas pendientes por localizar”.


Aseguraron que los acercamientos con las diputadas Tyara Scheleske de Ariño, del Partido Verde Ecologista;  Ana Pamplona Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la alcaldesa morenista, Yensunni Martínez, no es para “politizar” el movimiento, si no para tener una vinculación con las autoridades, de tal manera atiendan la problemática.


Y exigieron a los diputados de la Décimo Sexta Legislatura realicen las reformas al código penal del estado,  en virtud de que el 7 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  determinó por unanimidad despenalizar el aborto en todo el país. 



En cuanto a las protestas violentas en Cancún donde los edificios públicos son vandalizados, contrastantes con las manifestaciones pacíficas en el sur de Quintana Roo. 


“Nosotras respetamos las formas de expresión, incluso apoyamos la “iconoclasia”, porque esa es la única forma que hemos encontrado para exigir justicia a las autoridades, apoyamos a nuestras compañeras, pero el contexto es distinto”, indicaron.


Finalmente, reconocieron que el estado ha tratado de  intentar frenar la violencia, sin embargo los resultados son insuficientes, y aseguraron que permanecerán en la mesa de diálogo de manera estratégica, pero si continúa la simulación de parte de las autoridades recurrirán a la protesta social.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios