Ambientalistas destacan avance de Quintana Roo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono

Chetumal.- Ambientalistas manifestaron que esta entidad avanza hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, según coincidieron en el webinar denominado “La Relevancia del Cambio Climático y sus Impactos en Quintana Roo”, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), bajo la coordinación de México-UK PACT y Política y Legislación Ambiental.

De acuerdo con un comunicado de la SEMA, en las ponencias destacó el trabajo de Quintana Roo en materia de cambio climático: inventario de gases de efecto invernadero, el programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).


Asimismo, las trayectorias de Descarbonización trazadas en este 2021 que permiten planificar un desarrollo económico compatible con el clima y brinda opciones que contribuyen a la calidad de vida de la población y del medio ambiente.



La Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, al dar la bienvenida a los ponentes y a los más de 200 participantes que siguieron atentamente la transmisión en la plataforma zoom y en las redes sociales de la SEMA y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, resaltó la inercia y transversalidad que tienen con los diversos sectores.


Ello, para enfrentar el problema que el cambio climático representa, así como la necesidad de un marco legal robusto, medidas de adaptación, mitigación y reglamentos.


En este sentido, dijo Saldaña Fraire, el gobierno de Quintana Roo actualiza la Ley de Acción de cambio climático con base en un marco constitucional; los instrumentos deben estar fortalecidos no nada más en la parte técnica o financiera, también en la parte de cómo lograr fondos para tener acciones de innovación.



Durante su intervención, el Director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental A.C. (Polea), Andrés Ávila, recordó que a nivel mundial también se ve reflejada la preocupación ante la grave crisis mundial que se vive por el cambio climático en la Conferencia de las Partes.


De acuerdo con el comunicado, en este marco, el Gobierno Mexicano se sumó a la firma del acuerdo global para detener y revertir la deforestación, la degradación de la tierra hacia el año 2030, así como lo hicieron más de 100 líderes mundiales reunidos en Glasgow, Escocia, para la COP26.


El panel de expertos estuvo integrado por la representante del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Itzchel Nieto, el Director de Cambio Climático de SEMA, Miguel Suárez, y la Jefa de la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chetumal, Alicia Carrillo Bastos, entre otros.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios