AMLO blinda proyectos de infraestructura en sureste y Q.Roo con intervención de la Sedena

Nacional.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó la continuación de los proyectos que ha instrumentado en su administración en el sureste del país, entre ellos el Tren Maya y dos aeropuertos en Quintana Roo, que serán entregados a una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que resistan embestidas de eventuales gobiernos neoliberales posteriores a su actual gestión.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario, a pregunta de una reportera de un medio Multimedia del sureste, dijo que ya tomaron una decisión para blindar esos proyectos.


"Bueno, tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos, porque, toco madera, si regresan, lo que deberían de regresar, es lo que se robaron.


"Pero si regresan los neoliberales corruptos, van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar.


"Entonces, ¿cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar?, ellos le llaman desincorporar, ese es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Salinas.


"Inventaron lo de la desincorporación de empresas no estratégicas y esa desincorporación de empresas no estratégicas incluyó Telmex, incluyó Cananea, incluyeron los ferrocarriles. Nada era estratégico. Los bancos, todo", recordó.


Dijo que, por ello, aprovechó para decirle a la gente que su administración tomó la decisión de entregar estos bienes (los citados proyectos) en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional.


Por ejemplo, prosiguió, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto "Felipe Ángeles", el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional.


"Porque si estos bienes se los dejamos al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida.


"Acuérdense lo que hicieron con el Fonatur, que vendían los terrenos a siete pesos el metro cuadrado en zona turística; ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, y así remataron todo", trajo a la memoria.


Entonces, continuó, están invirtiéndose recursos del presupuesto, porque todas estas obras están haciéndose sin crédito, es dinero del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, no van a quedar deudas.


Entonces, para el manejo, la administración, van a estar a cargo estas obras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Asimismo, anticipó que todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


Va a establecerse que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, explicó.


Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, y, también, buena administración, así como seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con la Marina, como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Eso es lo que estamos también procurando, dijo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios