AMLO no descarta enviar a Santiago Nieto fuera del país

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó este jueves enviar a una embajada al exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, quien dimitió tras casarse en Guatemala en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

"Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine", respondió el presidente a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en el occidental estado de Colima.


El hasta ahora encargado del organismo que persigue el lavado de dinero dimitió el lunes tras casarse el fin de semana en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda con 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avión privado donde se hallaron 35 mil dólares en efectivo de un empresario.


"Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias que vaya en contra de la austeridad republicana", dijo este jueves López Obrador.


El presidente explicó que Nieto presentó su renuncia porque entendió que su boda había desatado "un escándalo que perjudicaba la imagen del Gobierno y de la transformación del país".


¿Qué estaría investigando Nieto Castillo?


En su columna “Estrictamente personal” de este jueves publicada en el periódico El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio sentenció que la boda de Santiago Nieto Castillo con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, fue el pretexto para que el entonces titular de la UIF renunciara “pues llevaba un semestre a la baja con el presidente y con un número creciente de enemigos. Su remoción era cuestión de tiempo”.


En el artículo de opinión, Riva Palacio enumeró una serie de investigaciones que el exzar anticorrupción había realizado y otras que estaban en curso que se contraponían a los intereses de la llamada Cuarta Transformación.


Entre estas querellas, el analista expone la que se ejecutaba en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, por recibir dinero para campañas de Morena en 2015, presuntamente de procedencia ilícita "para mantener a un hijo en Canadá".


Otra investigación mencionada por Riva Palacio es contra Andrés López Beltrán, hijo del mandatario mexicano, de la que dijo "se desconocen detalles".


Fuente: Diario de México

Publicar un comentario

Comentarios