Analistas del sector privado suben a 6.63% el pronóstico de inflación de México para 2021: encuesta Banxico

Nacional.- Los especialistas consultados por Banco de México esperan un tipo de cambio de 20.43 pesos por dólar al cierre de 2021, según la mediana de las proyecciones de 39 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 22 y 28 de octubre.

Especialistas del sector privado elevaron sus expectativas de inflación para 2021 a 6.60%, y completan así 11 meses de ajustes al alza en sus previsiones, revelan los resultados de la encuesta mensual que levanta el Banco de México.


La nueva estimación supera el 6.26% proyectado por los mismos expertos el mes pasado y se convierte la expectativa más alta recabada en la encuesta al menos desde 2006. Ni siquiera en ese año, cuando se presentó el periodo mundial de inflación de los commodities, ni en 2017, cuando se dio en México el llamado gasolinazo en el país, se presentó un desanclaje de expectativas de corto plazo de este tamaño.


Los especialistas consultados prevén que el año entrante la inflación registrará una fluctuación más moderada, que llevará el registro a 3.93%, una proyección que incorpora un octavo ajuste mensual al alza y que claramente rebasa el pronóstico recabado el mes previo, que fue de 3.84 por ciento.


Las expectativas que tienen los especialistas para el Producto Interno Bruto (PIB) muestran un ajuste a la baja, pues ahora prevén un rebote de 6% en la economía que es inferior al 6.15% estimado el mes anterior.


La nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 6.3%; y de la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 6.2%, pero sigue en el rango estimado por Banco de México que está entre 5.7 y 6.7 por ciento.


Para el PIB del año entrante, estiman que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 2.90% que mejora el panorama previsto el mes anterior, cuando esperaban un avance de 2.88 por ciento.


Fuente: El Economista

Publicar un comentario

Comentarios