Aprueban realizar Congreso Juvenil en el primer trimestre del 2022

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó llevar a cabo el Sexto Congreso Juvenil durante el primer trimestre del 2022, bajo el nuevo esquema planteado en las reformas aprobadas recientemente y con un margen de tiempo idóneo para la organización de este espacio de análisis y expresión de la juventud quintanarroense.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron las modificaciones al decreto 153 por el que se reforman los artículos 63, 65 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada de obvia y urgente resolución por la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.


En tribuna, la diputada Trejo Quijano expuso que en octubre se aprobaron modificaciones respecto a la elección de las y los jóvenes que integrarán el congreso juvenil, pero que hasta el momento no han sido publicadas en el Periódico Oficial para que puedan entrar en vigor.


“Sin embargo, los márgenes de tiempo establecidos para la celebración del Sexto Congreso Juvenil se vieron afectados, por lo que estamos ante la imposibilidad de cumplir el mes y medio requerido, con antelación al evento, para la publicación de la convocatoria”, detalló.



En la sesión se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, con la finalidad de contemplar un programa de apoyo a productores pesqueros durante los periodos de veda.


Además, se dieron lectura a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, para el ejercicio fiscal 2021.


De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto pretende ingresar 572 millones 296 mil 33 pesos; el municipio de Bacalar espera recaudar 316 millones 349 mil 402 pesos, el municipio de Tulum espera obtener ingresos por la cantidad de 858 millones 207 mil 533 pesos; el municipio de Solidaridad espera ingresar 2 mil 711 millones 360 mil 778 pesos, mientras que los municipios de Cozumel y Puerto Morelos proyectan ingresos por la cantidad de 648 millones 742 mil 972 y 493 millones 955 mil 974 pesos, respectivamente.


En tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que también ha propuesto reformas a su Ley de Hacienda, proyecta ingresos por la cantidad de 976 millones 67 mil 733 pesos.



También se dio lectura a la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Bacalar, así como a la iniciativa de decreto por la cual se adiciona el capítulo XXVIII denominado “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que realice el Municipio”, dentro del Título Tercero denominado “Derechos”, el cual comprende los artículos 131 bis, 131 ter, 131 quater y 131 quinquies, todos de la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum del Estado de Quintana Roo; presentada por el Ayuntamiento de Tulum.

Publicar un comentario

Comentarios