"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 19 de noviembre de 2021

Bloquean acceso al ingenio de San Rafael Pucté en el sur de Quintana Roo

Chetumal.- Al no alcanzarse acuerdos entre industriales y productores para establecer fecha de cierre del karbe, los productores de caña de azúcar acordaron bloquear los accesos al Ingenio San Rafael de Pucté y bodega de azúcar.

Después de las 16:00 horas se plantaron en la entrada para impedir el acceso del personal y salida de azúcar de las bodegas.


El Karbe es el rendimiento de la cosecha, es decir azúcar recuperable durante la industrialización.


En entrevista, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, criticó la negativa del Grupo Beta San Miguel a tomar acuerdos que también beneficien a los productores.



El tema de discusión en la fecha de cierre de Karbe.


Los cañeros proponen que sea el 31 de mayo, cuando aún es sequía y la cosecha está en momento óptimo, pero los industriales pretenden que sea el 20 de junio, cuando ya es la temporada de lluvias el rendimiento en la cosecha e industrialización disminuye notablemente.


“Es algo descabellado y generaría pérdidas económicas severas a los productores y no lo vamos a permitir, estamos convocando a los productores a sumarse a este movimiento que es por nuestro bien”, enfatizó.


Desde inicio del presente mes se realizaban concertaciones entre representantes del Grupo Beta San Miguel y de las organizaciones Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), encaminadas a fijar fecha de cierre de Karbe.


Mientras tanto, el acceso a la fábrica y bodega de azúcar permanece impedido por centenas de productores inconformes por la negativa a establecer fecha de cierre de Karbe.


Los cañeros reiteraron que el movimiento se mantendrá por tiempo indefinido.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario