Muertos Reviven Economía: Familiares en mercados compran lo necesario para recodar a sus difuntos

Chetumal.- Los colores y olores tradicionales no se dejaron esperar en los mercados de la capital del estado, donde la gente se volcó a realizar sus compras en vísperas del Día de Muertos, para colocar su altar con las respectivas ofrendas, donde la “mesa” más económica será de 500 pesos, según los precios en esos centros de abasto. 

Las personas comenzaron a llegar a los mercados, desde la madrugada, a escoger los productos más frescos, para preparar los tamales o los tradicionales pibes, así como a poner en la mesa las ofrendas que los difuntos degustaban en vida. 


Son embargo, los precios se han elevado en comparación con años anteriores, por lo que los altares dependerán de la economía de las familias, aseguró uno de los clientes de estos centros de abasto, Manuel Sosa, quien acudió a uno de los mercados a buscar el encargo de su madre, que por condiciones de salud ya no puede acudir a esos lugares. 


“En esta ocasión gaste aproximadamente 500 pesos y eso que estoy llevando lo básico para el desayuno de las ánimas, posteriormente se harán tamales para continuar con la tradición del Día de Muertos”, aseveró. 



De acuerdo con los precios verificados, un ramo de flores pequeño oscila entre los 30 y 50 pesos; una vela tradicional está en seis pesos; un pan de muerto pequeño en 30 pesos y uno mediano en 60 pesos, mientras que los que llevan relleno cuestan 100 pesos. 


En el caso de los dulces de calabaza, papaya o yuca, la bolsita cuesta 25 pesos, aparte hay quienes colocan en las mesas dulces y estos van de cuatro pesos la pieza. 


Aparte se compran las bebidas, que van desde chocolate, café, refrescos embotellados y cervezas, dependiendo de los gustos del difunto, ya que los altares son las ofrendas para los muertos.


En su caso, el pib tiene un costo de 300 pesos en su tamaño mediano, que puede alcanzar en promedio para el consumo de unas siete personas. 


Las tradiciones, para la mayoría de las familias no acaba, ya que cada una ofrece en su mesa lo que puede para no olvidar a los difuntos en este 2 de noviembre.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios