"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Delegación de Amnistía Internacional se reúne con Fiscal Oscar Montes de Oca y víctimas del 9-N en Cancún

Cancún.- Representantes de Amnistía Internacional se reunieron hoy con autoridades de Cancún para conocer avances en las investigaciones sobre la represión que sufrieron colectivas el 9N de 2020.

En un comunicado, se informó que, una delegación de Amnistía Internacional México y de 9.11 Comité de Víctimas, se reunió hoy con el Fiscal General de Justicia del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, para conocer los avances en la investigación iniciada para identificar a los integrantes de las fuerzas policiacas que reprimieron física y sexualmente a las mujeres que realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Alexis y protestar contra la violencia de género el 9 de noviembre de 2020, en la ciudad de Cancún.


“A un año de ocurridos los hechos del 9N, las mujeres que fueron violentadas siguen sin tener claridad respecto de quiénes fueron sus agresores y quién dio la orden de disparar armas de fuego, de golpear a las personas manifestantes y de torturar sexualmente al menos a dos mujeres. Esta es una forma de violencia institucional que se suma a la represión que sufrieron el 9N”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.


“Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad, a saber quién tomó la decisión de reprimir la manifestación realizada para protestar contra la violencia de género y a que se sancione a las y los agentes del estado que participaron de manera directa en los hechos, pero también a quienes por acción o por omisión, permitieron que se dieran las graves violaciones a derechos humanos el 9 de noviembre de 2020 en las instalaciones del Palacio Municipal, todo ello en un proceso apegado a derecho”, preciso Edith Olivares Ferreto.



La reunión formó parte de una agenda amplia de trabajo que la delegación de Amnistía Internacional México llevó a cabo esta semana en Cancún y que incluyó reuniones con el Secretario de Seguridad Pública Estatal; Lucio Hernández Gutiérrez, la Alcaldesa de Benito Juárez; Mara Lezama Espinoza legisladoras del congreso local y la Comisionada Estatal de Atención a Víctimas.


La represión de la marcha del 9N en Cancún fue documentada por Amnistía Internacional México en su informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan, publicado en marzo de este año.


El caso 9N será difundido en Europa e incluye lo que enfrentó Wendy Galarza, joven activista que resultó herida con armas de fuego durante la represión de la marcha referida, que forma parte de los 10 casos incluidos en la campaña insignia de Amnistía Internacional Escribe por los derechos, que tiene un carácter global.


Con ese motivo, diversas secciones europeas de Amnistía Internacional recibirán a la activista feminista para que explique de manera directa lo que le ocurrió el 9N y cómo la justicia mexicana no protege ni defiende los derechos las mujeres.


De esta forma la Directora Ejecutiva de la sección mexicana, Edith Olivares Ferreto y Wendy Galarza, viajarán a Francia este miércoles 10 de noviembre, donde mantendrán reuniones con autoridades, organizaciones locales, activistas y medios de comunicación para dar a conocer la forma en que fue reprimida la marcha del 9N.

El recorrido de am


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario