Despliegan operativo fuerzas federales y estatales en la playa de Xcalacoco

Playa del Carmen.- Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Policía Estatal desplegaron esta tarde un operativo en la zona federal marítima de Xcalacoco, sin que se dieran a conocer resultados.

La movilización comenzó alrededor de las 17:00 horas, en la playa de acceso público Xcalacoco, participaron las fuerzas castrenses y la Policía Quintana Roo.


De manera preliminar se averiguó que se aseguraron animales exóticos que son explotados comercialmente en hoteles de la zona, así como la detención de sospechosos, pero las autoridades no precisaron más datos del operativo. 



El operativo se realizó a unos días de que inicie actividades el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, grupo de elite de la corporación que ordenó su formación el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para la vigilancia en el corredor Cancún-Riviera Maya.


Apenas la semana pasada en una conferencia de prensa “mañanera” que ofreció en Cancún antes de viajar a Washington, el mandatario mexicano dio a conocer que se intensificará la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional que tendrá un Batallón de Seguridad Turística.


Se trata de un cuerpo de élite que iniciará su operación a partir del 1º de diciembre; incluye la participación de mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y atenderá de manera prioritaria Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los municipios que concentran más delitos.



“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística; conforme vaya avanzando el año vamos a ir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con especialidad turística, para llevarla a cabo en otras áreas de la República”, explicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios