Diputado de Morena y Red Feminista Quintanarroense proponen iniciativas para impedir matrimonio entre menores de edad

Chetumal.- El diputado local, Julio Montenegro Aguilar e integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), propusieron iniciativas para impedir el matrimonio de menores de 18 años, así como dotar aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en las escuelas públicas.

En conferencia de prensa, el diputado local por Morena refirió que con la iniciativa entregada pretende adicionar y modificar artículos de la Ley de Educación del Estado, para garantizar el acceso gratuito a todo tipo de aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en las escuelas públicas.

 

La propuesta plantea añadir entre los derechos de los alumnos, el recibir educación menstrual y de reproducción sexual, trato respetuoso de los demás alumnos y del personal escolar; así como también recibir educación menstrual, psicológica, de reproducción sexual y que las niñas puedan recibir aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de la mujer y analgésicos que ayuden a contrarrestar el dolor del proceso menstrual.

 

Indicó que son aproximadamente 308 mil mujeres en edad escolar las cuales estarían en condiciones de ser favorecidas en caso de aprobarse esta iniciativa, ya que estos insumos serán gratuitos.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro decenios, lo que, en condiciones regulares, supone que su ciclo mensual dura 28 días, con cinco días de menstruación.

 

Durante este lapso, las mujeres y otras personas menstruantes hacen uso toallas sanitarias ya sean desechables o de tela, tapones, copas menstruales y medicamentos analgésicos, por lo que en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar, aproximadamente, 20 a 30 tampones o toallas.

 

De manera tal que el costo promedio por toalla sanitaria (depende de las marcas) es de 2 a 3 pesos. Haciendo cálculos, a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales.

 

Por otra parte, con respecto al tema de la prohibición del matrimonio infantil, la integrante de "Marea Verde", Yunitzilin Rodríguez Pedraza, dijo que esto se hará a través del Registro Civil para evitar está unión, puesto que a los centros de salud y hospitales llegan menores de 18 años ya embarazadas.

 

"De acuerdo a una revisión, detectamos en un día en Bacalar a dos adolescentes, lo cual es preocupante", añadió la activista de la "Marea Verde".

 

Indicó que la cifra negra pudiera ser mayor, ya que no existe un registro de este tipo de personas que resultan embarazadas en el estado de Quintana Roo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios