Especialista advierte que de no hacer algo, los índices de ceguera por diabetes serán alarmantes


Cancún.- Los índices de ceguera aumentarán de manera alarmante en los próximos años, debido al grave rezago que hay en el sector médico público, lo cual se  agravó  con la pandemia de la covid-19, pues mucha gente dejó de atenderse, advirtió el Doctor Joaquín Lozano, oftalmólogo y presidente fundador de la Fundación Dame un Poco de Luz.

En el marco de la conmemoración este 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, sostuvo que la pandemia por el COVID-19 acaparó la atención de los servicios médicos, pero que en este momento los problemas con los pacientes diabéticos se recrudecieron y en especial de la Retinopatía.

“La situación es grave, porque la retinopatía ocular la presentan uno de cada cuatro pacientes diabéticos que si no se atienden puede provocar ceguera”, advirtió.

En entrevista con Infoqroo, también lamentó las condiciones en  las que se encuentran, tanto la infraestructura de atención y los servicios médicos de las instituciones de salud pública, que o bien están desmantelados o en ruinas, con equipos, que en muchos casos se compraron con millonarias inversiones, prácticamente están inservibles o convertidos en “chatarra” sin que se tenga un uso adecuado.

El profesional dijo que llevan 10 años de reunir gente para ayudar y es que hay un rezago impresionante en atención oftalmológica, incluso mencionó que sólo en cirugía de cataratas hay 400 pacientes en espera en el Hospital 17 del IMSS de esta ciudad, y qué decir de los que padecen retinopatía diabética.

“De cada cuatro pacientes diabéticos, uno tiene retinopatía diabética y si pasa a la fase progresiva es muy probable que quede ciego”, señaló.

Ante este panorama, dijo que a través de los Centros de Salud Visual y la fundación decidieron emprender no jornadas sino una campaña permanente de detección y credencialización de salud visual exclusiva para diabéticos.

Para ello, precisó que lo primero hay que conocer a la población en riesgo, por lo que con apoyo de todos los centros hicieron un plan para que los lunes se atiendan a pacientes diabéticos para saber si tienen o no retinopatía diabética.

Los interesados deberán traer comprobante de ser diabético y una identificación. Se les dará una credencial que permitirá llevar un expediente digital en una plataforma por lo que se podrá acceder a todos los centros de salud visual del Sureste, con muchos beneficios, entre ellos descuentos.

“Los que no la tengan deberán saber que tienen que revisarse frecuentemente y los que la padezcan sabrán qué hacer para no perder la vista. La retinopatía diabética puede ser reversible tratada a tiempo”, añadió.

“Con la credencial podrán tener acceso a todos los centros de manera gratuita y en las cirugías que se tengan que hacer serán ayudados a través de la fundación para que el costo sea lo más bajo”, añadió, tras indicar que uno de los problemas en el sector salud es que cuando se diagnostica la enfermedad los estudios son muy tardados, y llegan ya con la enfermedad avanzada.


 (Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios