Expide Congreso nueva Ley que regulará el proceso de entrega recepción

Chetumal.– La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo expidió la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes del Estado de Quintana Roo, Órganos Constitucionales Autónomos, y de los Ayuntamientos del Estado, nuevo ordenamiento que regulará la entrega recepción de los fondos, bienes y valores públicos de la administración pública y los ayuntamientos de la entidad.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobaron en lo particular los artículos que se habían reservado del Dictamen con Minuta de Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo; y por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.


Con este nuevo ordenamiento, se establecen las facultades de las autoridades supervisoras, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan los manuales, lineamientos y formatos para los procesos de entrega recepción institucional e individual.


También se puntualiza que las autoridades supervisoras son la Auditoría Superior y la Secretaría de la Contraloría, para el proceso de entrega recepción institucional, y la secretaría y los órganos internos de control de los entes públicos, para el proceso de entrega recepción individual, en el ámbito de sus competencias.


En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó también reformas, adiciones y derogaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, mediante la cual se actualizan las bases de organización y funcionamiento de la actividad notarial en el Estado, con la finalidad de evitar que exista una dispersión en la figura jurídica y los requisitos que deba cumplir quien esté al frente de una notaría.


También se actualizaron los requisitos para la obtención de una patente de notario público en búsqueda de impulsar el talento joven de nuestro Estado, reduciendo la edad mínima para poder ser notario público, de 30 a 28 años.



Por otra parte, se emitió un atento y respetuoso exhorto al gobernador constitucional del Estado y a Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias que permitan garantizar la Seguridad Pública en todo el Estado y devolver la tranquilidad a todos los quintanarroenses, visitantes y turistas.


También se aprobó un exhorto dirigido al titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para que, conforme a sus facultades y obligaciones, elabore y expida el programa integral de movilidad, el programa integral de seguridad vial; así como también la declaratoria de necesidad en los Municipios donde no los haya realizado, para dar cumplimiento a lo establecido en las fracciones I y XXII del artículo 25 de la Ley de Movilidad.


En la sesión ordinaria, se dio lectura a la iniciativa que contiene la terna de profesionistas en derecho que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; presentada gobernador Carlos Manuel Joaquín González.


La terna, que fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, está integrada por los ciudadanos: Karla Patricia Rivero González, Jesús Antonio Villalobos Carrillo y Heyden José Cebada Rivas.


Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se propone instituir cada tercer viernes del mes de mayo como “Día de la Mujer Empresaria”; presentada por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.


De igual manera, se dio lectura a la iniciativa de reformas a la Ley de Educación, presentada por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, en la cual propone garantizar el acceso gratuito a todo tipo de aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en las escuelas públicas.

Publicar un comentario

Comentarios