domingo, 28 de noviembre de 2021

Falta de compradores impide a agricultores de zona maya de Quintana Roo vender su producción


José María Morelos.- La comercialización de fruta de campesinos de la zona maya ha sido siempre el talón de Aquiles en su proceso de producción, pues la falta de compradores les impide vender y tener ingresos.

Un ejemplo de ello es el agricultor José del Carmen Carrillo Medina, originario de la comunidad de Puerto Arturo, quien dijo que el no tener comprador tendrá un nuevo año de pérdida.  

En una visita de Infoqroo a su parcela en dicha comunidad en donde cuenta con dos hectáreas y media, de diferentes frutas, entre ellas la mandarina, pidió ayuda a las autoridades para consolidar algún proyecto que le permita comercializar su producción para evitar la pérdida total.

Explicó que muchos productores de la zona siempre han enfrentado este problema y con la esperanza de tener una buena mejora en su economía se endeudan con financieras para invertir en el campo, cosa que en los últimos años no ha sido redituable.  

Ahora, dijo, el producto se echa a perder en los árboles y los compradores no acuden con ellos, y de llegar, los coyotes serán quienes ofrecerán los precios bajos, a los que tendrán que acceder por la desesperación que tendrán de vender la fruta.

Finalmente, pidió a las autoridades instrumentar un plan para poder comercializar sus frutas, y, así evitar seguir con esa misma ancestral problemática.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario