¿Famoso vs Desconocido?: Mientras el PRD confirma pláticas con Palazuelos para la gubernatura de QR, Morena perfila a “Rafa”

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mientras el PRD confirmó este jueves que mantiene pláticas permanentes con el actor Roberto Palazuelos con miras a las elecciones para gobernador de Quintana Roo en 2022, Morena perfila a un desconocido de nombre Rafael “Rafa” Marín, como su candidato a la gubernatura, mismo que podría ser ungido este viernes en la Ciudad de México, donde los aspirantes de Morena tienen un enclave en busca de un candidato de unidad. Las encuestas señalan que el partido del presidente gana las elecciones en Quintana Roo sin importar quien sea su candidato y es quizá basado en este resultado que a la dirigencia morenista no le interesa que un personaje impopular eventualmente se enfrente contra un mega famoso. 

Sobra hablar de la fama y popularidad de Roberto Palazuelos. Es difícil creer que alguien en la calle no conozca al histrión. Tan difícil como creer que alguien a línea de calle conozca o sepa quién es “Rafa” Marín, mismo que este jueves se inscribió en su partido como aspirante a la gubernatura.



De hecho en esta semana que transcurre, perfiles en redes sociales han publicado fotografías de “Rafa” vestido de traje y corbata en gacetillas pagadas a fin de “posicionarlo” entre la gente de Quintana Roo como el virtual candidato de Morena a la gubernatura, con textos que lo describen como una especie de mecenas que resolverá los problemas del estado.


Pero a decir verdad, para el grueso de la gente en Quintana Roo, el tal “Rafa” pasa desapercibido. Cualquiera de los otros cuatro aspirantes morenistas al cargo de gobernador son conocidos entre la población en este orden: Mara, Marybel, Pech y Alegre. Ni siquiera es necesario citarlos por nombres completos, pues los quintanarroenses los identifican. Todos ellos han ejercido cargos de elección popular en Quintana Roo, menos “Rafa”.


Sin experiencia, sin arraigo, impopular, desconocido y sin nunca haber sido votado, la dirigencia morenista le apuesta a su voto duro en Quintana Roo y a que “Rafa” es el “amigo del presidente”. Los dirigentes de Morena consideran que con eso les alcanza para ganar la gubernatura.


Del otro lado, la oposición se prepara con un personaje de alto perfil. Al igual que “Rafa”, Palazuelos no tiene experiencia en el servicio público y nunca ha sido votado para un cargo de elección popular. Pero a diferencia de “Rafa”, el actor es un hit mediático y cualquiera entiende el significado de esto cuando se trata de una contienda que se gana con el voto popular.



Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, confirmó este jueves en la Ciudad de México que su partido mantiene pláticas constantes con Palazuelos, quien ha manifestado su deseo de contender por la gubernatura de Quintana Roo, reveló el perredista.


Aquí mismo en Quintana Roo, Palazuelos ha expresado su disposición a contender por el cargo y ya para nadie es un secreto que el actor se perfila como el candidato opositor siempre y cuando haya un partido que lo arrope. 


Ya hubo una primera salida en falso en el proyecto Palazuelos con Movimiento Ciudadano. Presiones desde la CDMX truncaron las negociaciones, pues en la capital del país hay voces que identifican al actor como un riesgo para Morena.


Con Palazuelos como candidato a gobernador en Quintana Roo habrá circo. Y en el resto del país también, pues se trata de un personaje de talla global. Habrá una arrolladora cobertura mediática que favorecerá cuantitativamente al actor por razones obvias. Y en ese contexto, Morena tendrá que remar contra corriente para impulsar a un desconocido que a la postre puede convertirse en un lastre.


Morena está tentando su suerte al perfilar a “Rafa” como candidato a gobernador de Quintana Roo. La oposición no tiene prisa y está en espera de ver en realidad a quién va a enfrentar para entonces definir a su candidato, que eventualmente será Roberto Palazuelos por alguno de los partidos contrarios a Morena o en una eventual alianza de todos ellos.


“Rafa” es un tabasqueño amigo del presidente, identificado en el ambiente político como “fundador” de Morena en el estado y el mismo que hace tres años acompañó a Mara Lezama en su presentación como candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, misma que este año fue la única alcaldesa capaz de ganar una reelección de los 11 municipios que tiene el estado.


De Roberto Palazuelos no es necesario citar una hoja de vida que ya todos conocen.


Publicar un comentario

Comentarios