Firme la recuperación económica de Quintana Roo: Arturo Contreras


Chetumal.- El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, anticipó que Quintana Roo cerrará el año con indicadores económicos positivos gracias a los resultados obtenidos dentro de las estrategias implementadas para superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Resaltó que las estadísticas demuestran franca recuperación en materia de inversiones, incluida la extranjera, generación de fuentes de empleo y entrega de créditos en apoyo de empresas de diversos sectores.

Indicó que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 la administración del gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para mitigar los efectos económicos de la pandemia, considerando las particularidades del Estado en el contexto nacional.

En este sentido, Arturo Contreras manifestó que existió especial énfasis en la promoción, vinculación y gestión de financiamientos para apoyar a los empresarios e impulsar la pronta recuperación de empleos e ingresos para las familias quintanarroenses.

“Se ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas, a emprendedores, productores y artesanos a través de Nacional Financiera y FOFINQROO con 557 créditos por un monto de más de 222 millones 200 mil pesos”, detalló.

Insistió en que Quintana Roo es una prueba de recuperación post pandemia, lo que también se demuestra con más de 40 mil puestos de trabajo recuperado.

“Las estadísticas demuestran que se ha actuado con responsabilidad y que las estrategias fueron las correctas, ya que en la industria de la construcción los empleos se han recuperado en un 97%, mientras que en la hotelería en un 60%”, abundó.

Arturo Contreras Castillo señaló otros indicadores que demuestran la recuperación económica del Estado, como la Inversión Extranjera Directa que cerraría con buenos números, ya que tan sólo en el primer trimestre fue de 91 millones de dólares.

Indicó que, para impulsar el proceso de recuperación, se entregaron 522 créditos a empresarias y empresarios a través del Programa Crédito a la Palabra Impulso PYME, antes denominado Crédito a la Palabra Mujer MIPyME. En total, se colocaron 23 millones 322 mil pesos.

Recordó que este programa fue creado a inicios de la administración estatal para atender las necesidades de acceso al financiamiento de las mujeres empresarias, y en el año 2020, se modificó ampliando su cobertura a hombres y mujeres, con la finalidad de abrir la oportunidad del acceso al financiamiento a todos los empresarios.

El Secretario de Gobierno nfatizó que parte determinante en el proceso de recuperación han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuerza que mueve la economía de Quintana Roo

Y es que, de de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta junio pasado, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) conformaban el 98.3 por ciento de las 17 mil 389 empresas o patrones afiliados a ese organismo.

“Los pequeños negocios han resultado fundamentales en este proceso de recuperación y es en ellos donde se ha evidenciado el carácter y capacidad de los quintanarroenses para enfrentar y superar adversidades”, comentó.

Vale la pena mencionar que el mayor número de las MIPYMES en la entidad se dedican al comercio al por menor, con un registro de 22 mil 725 establecimientos, seguidos por 9 mil 642 dedicados a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos.

Asimismo, existen 7 mil 708 unidades económicas que realizan actividades diversas y 26 mil 33 se distribuyen en los otros subsectores y ramas de las actividades económicas.

Las MIPyMES ofrecen el 64 por ciento de los puestos de trabajo y generan el 62.2 por ciento del valor agregado bruto, una proporción muy superior al promedio nacional de 45.3 por ciento.

Publicar un comentario

Comentarios