Formalmente instalados los juzgados labores del Poder Judicial del Estado

Cancún.- Este día quedaron formalmente instalados en la entidad los juzgados laborales del Poder Judicial de Quintana Roo, uno en Chetumal, otro en Playa del Carmen y dos en esta ciudad, como parte de la reforma laboral,  a los artículos 107 y 123.

Uno de los pilares de la reforma, es el hecho de que ahora la competencia pasa a ser del Poder Judicial y no como antes se manejaba en las juntas de conciliación y arbitraje.


Junto con estos tribunales laborales también se crearon Centros de Conciliación, donde lo que no logre conciliar pasa a manos del Poder Judicial para emprender un proceso, cuyo compromiso de resolución por juicio será de hasta un máximo de 55 días.


María de Guadalupe Angélica Chan Flores, Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y Annel Jazmín Vázquez Charles, Juez del Tribunal Laboral, precisaron que en Cancún se atenderá los casos de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.


En Playa del Carmen se ventilarán los de Cozumel, Solidaridad y Tulum, y en Chetumal, los de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.


Jazmín Vásquez explicó que la parte trabajadora antes de acudir a estos juzgados, tendrá primero que acudir a los centros de conciliación donde habrá un plazo de 45 días para que las partes lleguen a un arreglo.


“La conciliación es obligatoria, y es por eso que como juzgado tenemos la obligación de revisar las demandas y ver que vengan anexadas las constancias de resolución. En caso de no haber o se tenga una excepción será remitido al centro de conciliación para dar ese servicio. Sin ese proceso estaremos impedidos de darle trámite a la demanda”, abundó.


En cada juzgado se tendrá dos secretarios instructores, dos secretarios auxiliares, actuarios, mecanógrafos y un administrador.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios