Funcionaria de Quintana Roo pide no ver a cultura maya y a sus representantes como un espectáculo de Xcaret

Felipe Carrillo Puerto.- La Directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Yaquelín Estrada Peña, afirmó que la cultura maya y sus representantes, deben ser vistos como una cultura viva, no como un espectáculo, como el que el parque ecoturístico Xcaret ofrece.

En una visita a esta ciudad, se pronunció en contra de que esta cultura y quienes la representan sea percibida como un evento al que cualquiera pueda llegar y aprovecharse de ellos, por lo que es necesario seguir apoyando el fortalecimiento de las leyes que protejan a los indígenas.


Durante una visita a esta ciudad, en el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, la funcionaria encabezó la inauguración del "Taller Participativo Para el Diagnóstico del Patrimonio Urbano Histórico en los Paisajes Culturales Vinculados al Tren Maya", impartido por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



La funcionaria estatal, expresó que los representantes mayas deben ser respetados en su entorno social y si bien es un derecho que estén informados en torno al proyecto del Tren Maya, también es necesario que todos los sectores propongan y que el turismo que llegue al centro y sur del estado de Quintana Roo, debe apreciar y respetar estos elementos como una cultura maya viva, no como un espectáculo como el de Xcaret. 


Yaquelin Estrada Peña, menciono que entre los temas culturales más importantes que fueron expuestos en este taller, resaltan la milpa maya, la casa tradicional, la medicina, las ceremonias, considerados como parte del patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo. 


Al evento realizado en el TecNM de Felipe Carrillo Puerto acudieron representantes de cultura de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, entre otros.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios