Grupo policiaco especializado triplica atención de casos de violencia familiar y género en Cancún

Cancún.- Adela Jiménez Izquierdo, titular del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), dijo que triplicaron la atención que ofrecen, aunque eso no quiere decir que aumentaron los casos, sino que se vieron fortalecidos para brindar mayores servicios a la comunidad de Cancún.

Según dijo, aunque las cifras varían, por lo general en un turno de 12 horas reciben entre 10 a 14 reportes de violencia familiar, y del cien por ciento, intervienen en un 60%.


“En lo que va del año triplicamos las atenciones, pero eso no quiere decir que la violencia de género o contra la mujer se disparó, siguen los mismos números. Lo que sucedió es que el Geavi se fortaleció y eso permitió triplicar los servicios”, indicó.


“Estas atenciones son en temas jurídicos, psicológicos, traslados, canalizaciones y atención en sitios”, precisó.


Adela Jiménez manifestó que la violencia familiar, siendo la mujer la afectada, es de los reportes que más reciben, junto con el de maltrato a menores, casos de omisión de cuidados y abandono, y abuso sexual.



De acuerdo con información que proporcionó, las zonas donde mayor incidencia de estos casos se dan en las regiones 259, 251, 260, Villas Otoch Paraíso, Las Palmas, Cielo Nuevo y Prado Norte, entre otros.


La responsable del Geavi dijo que como Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito tienen la encomienda de apoyar los módulos itinerantes de Punto Morado, un programa municipal de prevención y atención de la violencia contra la mujer.


Esta actividad la apoyan con la instalación de módulos en lugares detectados con más alta incidencia, de lunes a viernes, de 10 a 12 horas. Ahí ofrecen atención e información.


De igual manera, indicó que tienen un buen trabajo de coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y con la Fiscal Reina Pasaron, especializada en delitos contra la mujer y razón de Género.


La funcionaria manifestó lo anterior al concluir la conferencia de prensa en la que se presentó la “Carrera Contra la Violencia hacia las Mujeres”; convocada por la asociación civil Ciudadanos por Ciudadanos. 



De acuerdo con información que se proporcionó, la carrera será el 28 de noviembre del 2021 y la cuota de inscripción es de 3 productos de higiene femenina, el cual será donado a un hogar de mujeres víctimas de violencia, siendo las fechas de inscripción los días 13,14, 19, 20 y 21 de noviembre, en horario de 7:30 am a 11:00 am en el km 0 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera. 


En este esfuerzo por las mujeres benitojuarenses participarán diferentes dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Instituto del Deporte, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el club Jaguares Cancún, así como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a través del Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi).


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios