Hoteleros del sur de Quintana Roo piden dejar de pagar impuesto ambiental y que sea aplicado solo a turistas de cruceros

Chetumal.- La Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en conjunto con la Asociación de Hoteles local, solicitó modificar el concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental en la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, a fin de que solo sea cobrado a los turistas que arriben a través de cruceros.

La regidora, Cinthya Millán Estrella, dio a conocer que tras reuniones con representantes de la Asociación de Hoteleros del Sur de Quintana Roo, los empresarios del ramo le comentaron que este cobro los afectó de manera significativa, ya que los turistas expresaron su molestia por ello.

 

Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para modificar el cobro que es de 0.15 valor diario de la UMA, el cual es aplicado a los visitantes que se hospeden en cuartos y habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, cuando anteriormente este impuesto estaba fijado para los cruceros que lleguen al puerto Gran Costa Maya.

 


“Se tenía proyectado recaudar 17 millones de pesos con este impuesto este año, sin embargo, la pandemia de la COVID-19 evitó recibir al menos un 10 por ciento de lo esperado”, declaró Millán Estrella.

 

La concejal puntualizó que en aras de impulsar la actividad turística local y mejorar la imagen de este destino, presentó este punto de acuerdo para eliminar el cobro al sector hotelero, dejando que solo los visitantes que arriben vía marítima lo paguen.

 

Dijo que estarán al pendiente para que lo recaudado sea invertido en acciones y obras públicas en pro de la conservación ambiental del municipio, y no sea utilizado en servicios personales o en gasto corriente.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios