Industria vacacional en México celebra recuperación hasta un 12 por ciento por arriba de 2019

Cancún.- La industria turística y de la propiedad vacacional mostraron su optimismo por el repunte, de hasta un 12 por ciento, de la actividad, con respecto a 2019 que está alcanzándose en algunos de los principales destinos a nivel nacional, destacando el Caribe Mexicano, que espera cerrar con más de 12.5 millones de turistas en el 2021 y ve “un 2022 muy bueno en el horizonte”.

 “Estamos recuperando las cifras de 2019 y en muchos casos superándolas. La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones”, señaló el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Gerardo Ríoseco, en el marco de la conferencia de prensa previa a la inauguración de la Conferencia GNEX ACOTUR.

 

El dirigente empresarial, de la agrupación que reúne a más de 600 desarrolladores en México, destacó que “estamos cerrando 2021, entre un 10 a 12 por ciento arriba de 2019 en algunos destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, mientras en Acapulco y Vallarta están recuperándose los niveles anteriores”.

 

En ese sentido, el Presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), agrupación que reúne a 110 hoteles con 42 mil cuartos en el sureste de México, Alberto Solís Martínez, reconoció que “2021 ha sido mucho mejor de lo que esperábamos”, gracias a los esfuerzos de autoridades, sociedad y empresarios, que con la aplicación de los protocolos sanitarios dieron confianza a los turistas.

 


“Se ve un 2022 muy bueno en el horizonte, pero hay mucho trabajo por hacer”, comentó Solís Martínez, quien refirió que el reto será trabajar mucho en la promoción con el apoyo del gobierno federal y local para atraer a mercados emergentes como Sudamérica y recuperar turistas de Canadá y Europa.

 

Los dirigentes de Acotur y Amdetur coincidieron en señalar que la aparición de la variente Ómicron no traerá afectaciones importantes a la industria turística, pero pidieron no caer en especulaciones ni divulgar información falsa. Será fundamental, añadieron, seguir las instrucciones de las autoridades, aplicar los protocolos sanitarios, cuidarse y fomentar la vacunación.

 

“Hemos aprendido mucho de la aparición de las últimas tres o cuatro varientes de COVID-19. Los turistas se han habituado a las medidas para viajar, las personas quieren viajar y van a viajar en tanto lo permitan los gobiernos.

 

"Los hoteles y destinos están haciendo esfuerzos importantes para hacer sentir a los viajeros seguros y bienvenidos”, enfatizó, a su vez, el Presidente y Director General de Perspective Group, organizador de Global Networking Experience (GNEX), Paul Mattimoe, evento que por primera vez se realiza en el Caribe Mexiano en alianza con la Acotur, con la participación de 140 directivos de alto nivel de más de 60 empresas turísticas de México y países como Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

 


Por su lado, el Encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, reconoció que la prevención sanitaria, así como la aplicación de más de dos millones de dosis, y la gran conectividad aérea con más de 100 ciudades de México y el extanjero, han permitido convertir al Caribe Mexicano en un destino seguro y atractivo para los visitantes, lo que permitirá cerrar este año con más de 12.5 millones de turistas, de los cuáles siete millones serán extranjeros y cinco millones nacionales.

 

El funcionario señaló que para 2022 esperan excelentes números turísticos y adelantó que seguirán haciendo promoción en las principales ferias internacionales, como Fitur y la ITB de Berlín, con la suma del sector empresarial.

 

Finalmente, el Presidente de la Acotur precisó que garantizar un clima de seguridad en los destinos turísticos y ser flexibles en los productos y servicios que solicitan los viajeros son claves para mantener el éxito turístico en 2022.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios