"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 9 de noviembre de 2021

Inflación repunta a 6.24% en octubre, la mayor tasa desde 2017

Nacional.- En octubre, la inflación general anual llegó a un nivel de 6.24 por ciento como resultado de un aumento en el costo de frutas, verduras y electricidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, durante octubre se registraron aumentos anuales de 13.44 por ciento en el costo de los energéticos, como el gas LP, gasolinas o electricidad, al igual que un repunte de 12 por ciento en el precio de productos pecuarios, como carne de puerco o pollo, huevo, leche, entre otros.


Las entidades que más resintieron esta alza de precios fueron Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo. Por el contrario, en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Sinaloa se registró un descenso en el costo de bienes y servicios.


Especialistas señalan que el incremento de precios en estos rubros son resultado de la apertura económica tras la crisis sanitaria, la cual ha provocado retrasos en la entrega de mercancías y aumentos en el costo internacional del petróleo.


Debido a las presiones inflacionarias, sobre todo en el componente subyacente, que excluye a los artículos con una mayor volatilidad en sus precios, se estima que la inflación pueda cerrar este año alrededor de 7.15 por ciento, el mayor cierre anual desde el 2000, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.


El dato reportado por el Inegi es el más alto para un mismo mes desde 2017, cuando la inflación fue de 6.37 por ciento.


Además, acumuló tres meses consecutivos de incrementos y ocho fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario