La apuesta de la Coparmex es lograr un nuevo modelo de desarrollo económico y no con políticas populistas

Cancún.- José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, dejó entrever que, las políticas populistas no son el camino para mejorar la desigualdad en un país, y eso se logrará mediante un nuevo modelo de desarrollo económico, que es lo que buscan a través de eventos como Encuentro Por México.

En conferencia de prensa virtual en la que se presentó ese evento, al dirigente se le pidió su opinión a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cobrar el cuatro por ciento de impuesto a los ricos.


“Hay una crisis, una parte derivada de la pandemia y otras de los modelos económicos que han seguido los países y es por eso que en el Encuentro por México se buscará plantear con la colaboración de las universidades, gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, un nuevo modelo de desarrollo para el país, que sirva para abatir esas desigualdades”, indicó.


Mora Icaza manifestó que antes se creía que con haber crecimiento se resolvía el problema, pero quedó de manifiesto que, con todo y ese desarrollo, la pobreza aumentó y por eso, la necesidad de reflexionar y cambiar los modelos de desarrollo.


“Desde la Coparmex haremos propuestas para lograr ese nuevo modelo de desarrollo en el país y estaremos atentos a otros que se tengan en otras naciones para enriquecer la nuestra”, añadió.


Luego de señalar que Encuentro Por México, que se realizará el 18 y 19 próximos, es el evento más importante del año de la Coparmex, señaló que llega en el momento justo ante los grandes desafíos que afronta el país, tras la caída por la pandemia, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.


 “La propuesta es presentar un nuevo modelo de desarrollo para el país, que genere un desarrollo inclusivo y para ello se necesita la colaboración de todos, gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada. Sólo así se disminuirá la pobreza y desigualdad en el país”, insistió.


También admitió que hay deterioro de seguridad en general en México, incluso hasta en los estados más seguros como Yucatán, y por eso la importancia de escuchar la reflexión de los expertos de como reactivar la economía a través de la innovación, emprendimiento y mayor involucramiento de la sociedad e iniciativa privada en la elaboración de las políticas públicas.


“Sólo así se logrará avanzar para tener un México más justo y democrático”, añadió.


Mora Icaza dijo que las empresas exportadoras deben aprovechar el crecimiento que tiene Estados Unidos, que ya se recuperó de la caída por la pandemia, e involucrar ahí a todos los que integran la cadena productiva, desde las pequeñas hasta las medianas y grandes empresas para que el beneficio sea parejo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios