López Obrador califica de “asunto escandaloso” la polémica alrededor de la boda de Santiago Nieto

Nacional.- El presidente llama a “los servidores públicos involucrados” a que “respondan” tras el hallazgo de 35.000 dólares en efectivo no declarados en el avión privado donde viajaban al evento una funcionaria capitalina y una decena de pasajeros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de “asunto escandaloso” el hallazgo de 35.000 dólares en efectivo no declarados en el avión en el que viajaba el viernes la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, y otra decena de pasajeros. El descubrimiento del dinero ha provocado la caída de la funcionaria, que acababa de aterrizar en Guatemala para asistir a la boda entre Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financieras y funcionario estrella de este sexenio, y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral mexicano. “Que respondan los servidores públicos involucrados y, si hay delito que perseguir, que se actúe. 


Que no haya impunidad para nadie”, ha dicho el mandatario este lunes en el Palacio Nacional.


Paola Félix aterrizó el viernes en un avión privado en la capital guatemalteca acompañada de otra decena de pasajeros. En un control rutinario, los policías de la aduana incautaron 35.000 dólares en efectivo no declarados en una de las maletas.


Félix negó la tarde del sábado haber sido detenida y cualquier relación con el dinero, pero puso su cargo a disposición de la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, que confirmó su salida del Gabinete apenas una hora más tarde. El documento del Fiscalía no revela la identidad del resto de pasajeros.


Según el acta levantada por las autoridades guatemaltecas, a la que tuvo acceso EL PAÍS, la propietaria de la maleta con el dinero es Erika Telich, asistente personal de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo del diario El Universal


Los policías encontraron dentro de un bolso negro siete sobres de color blanco con 50 billetes de 100 dólares. El dinero, que no fue declarado en los formularios de entrada, fue incautado por infringir la ley de lavado de dinero del país. En su declaración, Telich afirmó que el dinero es en realidad de su jefe, Juan Francisco Ealy. La asistente del director del diario mexicano dijo también que cargaba la suma de 35.000 dólares en efectivo para pagar “varias citas con médicos especialistas en EE UU”.


López Obrador ha insistido este lunes en el origen de ese dinero. “Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz”. 


Preguntado sobre el vínculo entre Nieto, responsable por las investigaciones contra la corrupción más sonadas de este Gobierno, y Ealy Ortiz, el mandatario respondió que “el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones”. El presidente mexicano ha asegurado que él fue invitado al evento, pero no acudió porque “no es correcto”. “Tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo”, ha afirmado.


“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de [Benito] Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, ha señalado López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. “Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, de saqueos y corrupción. [Lo] estamos superando, pero que todavía queda inercia”, ha completado el mandatario.


Fuente: El País 

Publicar un comentario

Comentarios