Mano dura de la FGE para evitar filtración de información: hay un policía investigado

Cancún.- El uso de la tecnología ha sido clave en la resolución de hechos y en el avance de varias investigaciones ocurridas de manera reciente y es por eso que no se permitirá ningún tipo de filtración de parte de las propias autoridad policiaca, incluso por ello hay un agente, consignado por esta situación, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.

Y es que las declaraciones del funcionario surgen, luego de videos que salieron a la luz pública del caso en el que una persona fue sacada de un bar por varios individuos, y horas después apareció ejecutado.


Los videos, aseveró, fueron compartidos por elementos policiacos, lo cual está prohibido por la ley, se abrió una carpeta de investigación por ese hecho, y también presentaron ante un juez a un elemento de la policía, que cuando se llevaba al cabo una investigación enviabas datos e imágenes alguna persona.


“Vamos a seguir trabajando en eso porque no es posible, que haya filtración de información relevante, que forma parte de un proceso. Está prohibido y más siendo un policía. La situación sería diferente de tratarse de un medio de comunicación, pues no se puede coartar la libertad de expresión”, añadió.


Precisamente de ese caso, dijo que ya se hizo el análisis correspondiente de los videos y permitió seguir la pista a los presuntos participantes del levantón y posterior asesinato. En el operativo participaron elementos de la FGE, de la Marina, Guardia Nacional, Sedena y Policía Quintana, lográndose la captura de tres elementos que al ser detenidos llevaban droga.


Del caso ocurrido ayer en Xul-Ha, donde un militar atropelló a un joven y falleció, dijo que el asunto está ante un juez, a quien se solicitó la audiencia de imputación y se inicié el proceso penal lo más pronto posible.


Entrevistado por Radio Fórmula, se refirió a la instalación de 20 comités de procuración de justicia en el sector hotelero, en Tulum y Solidaridad. Sostuvieron reuniones con líderes sindicales en las que se informa cuáles son sus derechos, la facilidad que se da a las denuncias en los delitos de género en el trabajo, entre los que mencionó acoso sexual, abuso y hostigamiento, entre otros.


A fin de agilizar las denuncias se realizará, como con la Coparmex, el acercamiento de un módulo del Ministerio Público para recabarlas, en el tiempo que ellos mismos indiquen.


También recordó que acudieron invitados al encuentro por México organizado por la Coparmex, en el que se abordó temas económicos y en impartición de justicia.


Respecto a los detenidos, informó que hubo 151, de los cuales, tres fueron por violación, otro tanto por abuso sexual, 15 por homicidio, y 56 por delitos contra la salud, entre otros, obteniéndose 20 vinculaciones a proceso y entre ellos, 14 bajo prisión preventiva. Hubo seis cateos y cuatro sentencias condenatorias.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios