¿Mara será Candidata?: ¿Por qué la alcaldesa de Cancún sería la abanderada de Morena para la gubernatura de Quintana Roo en 2024?

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Las condiciones están dadas para que Mara Lezama se convierta en la candidata de Morena a la gubernatura. Hay dos factores que se combinan. Uno es que la alcaldesa de Cancún encabeza la encuesta interna de selección. Y el otro es que de las seis gubernaturas en disputa, sólo en dos las mujeres tienen la preferencia electoral -una de ellas es Mara- y con ello se cumple la paridad de género.

De acuerdo al sondeo más reciente de Polls.MX, Mara Lezama puntea las encuestas. La alcaldesa de Cancún tiene una preferencia del 36.6 por ciento. Le siguen de lejos, José Luis Pech con un 16.4 por ciento, Marybel Villegas con 13.6 por ciento y Luis Alegre con apenas 8.7 por ciento.



Hay seis gubernaturas en disputa en el 2022. Por paridad de género, Morena tiene que lanzar a tres candidatas y a tres candidatos. Y de acuerdo a las encuestas más recientes de Polls.MX, los hombres son favoritos en cuatro estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas), mientras que las mujeres son favoritas en Oaxaca y Quintana Roo.


Esto significa que Mara Lezama tiene asegurado uno de los tres lugares que le corresponden a las mujeres. En definitiva, Quintana Roo tendrá candidata de Morena en el 2022 y por su amplia ventaja superior a 23 puntos porcentuales sobre su contendiente, es claro que la alcaldesa de Cancún se perfila como la abanderada de Morena para buscar la gubernatura.


El camino de Mara Lezama a la gubernatura de Quintana Roo parece claro y sólo falta que los partidos de oposición decidan qué van a hacer, si una mega-alianza con un candidato con posibilidades reales o si dividirán los votos, lo que beneficiaría aún más a la favorita de la contienda.

Publicar un comentario

Comentarios