María Alcalde destaca que los tribunales laborales llegan en el momento idóneo

Cancún.- María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, destacó que este día es importante en materia laboral con la inauguración de los tribunales laborales del Poder Judicial de Quintana Roo.

Asimismo, calificó como un reto importante la impartición de justicia en materia laboral para el Poder Judicial, luego de que históricamente esa tarea estuvo en manos del Ejecutivo.


“Es un reto asumir la responsabilidad que implica el resolver y hacer justicia en materia laboral. Este compromiso hoy está en manos del Poder Judicial y creemos que debió estar ahí desde hace tiempo. Es algo justo para ambas partes, trabajadores y empleadores”, señaló.


“Nos da gusto que hoy se inauguren estos espacios, que se pongan al servicio de Quintana Roo, donde estamos seguros que será un éxito, como sucede en las primeras ocho entidades federativas donde iniciamos este modelo laboral, que logró conciliar el 75% de los asuntos”, añadió.


En el caso de los asuntos que lleguen a los tribunales, mencionó que el compromiso es que sean resueltos en menos de cuatro meses.



También dijo que este cambio llega en un momento clave e idóneo, pues ya se ve luz al fondo del túnel, después de momentos muy críticos, que demostraron la importancia del trabajo.


“Llegamos a perder en el país un millón y medio de empleos, de los cuales ya se recuperamos 120 mil formales más de los que se perdieron”, destacó.


María Alcalde precisó que de 20 millones y medio que se tenían inscritos en el IMSS antes de la pandemia se perdieron millón y medio, pero los demás negocios a través del esfuerzo del sector patronal se mantuvieron por lo que aprovechó para hacer ese reconocimiento.


La funcionaria federal manifestó lo anterior durante la inauguración y develación de la placa del Centro de Conciliación Laboral del Estado, evento al que la acompañó el gobernador Carlos Joaquín González.


De acuerdo con información que se proporcionó, en los tres centros de conciliación laboral de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco se invirtieron 61 millones 18 mil pesos, beneficiará a 863 mil 489 trabajadores y empleadores y, tienen como objetivo favorecer a ambas partes para resolver sus diferencias sin necesidad de llegar a un juicio, “privilegiando la conciliación, además de disminuir los tiempos y costos durante el proceso”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios