Micro, pequeñas y medianas empresas, la fuerza que mueve la economía de Quintana Roo


Chetumal.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de junio de 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas conforman el 98.3 por ciento de las 17 mil 389 empresas o patrones afiliados, así lo informó el secretario de gobierno, doctor Arturo Contreras.

De igual forma, este dato es respaldado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y también hay registro de que las MIPyMES representaban el 98.9 por ciento de los 66 mil 108 establecimientos quintanarroenses que operan en la economía formal e informal.

El mayor número de las MIPYMES se dedican al comercio al por menor con un registro de 22 mil 725 establecimientos, seguidos por 9 mil 642 establecimientos que dedican a los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, 7 mil 708 unidades económicas que realizan actividades diversas y 26 mil 33 se distribuyen en los otros subsectores y ramas de las actividades económicas.

Las MIPyMES ofrecen el 64 por ciento de los puestos de trabajo y generan el 62.2 por ciento del valor agregado bruto, una proporción muy superior al promedio nacional de 45.3 por ciento.


Publicar un comentario

Comentarios