Pandemia ha agudizado incorporación de jóvenes quintanarroenses a filas de la delincuencia organizada: Instituto de la Juventud

Chetumal.- El reclutamiento de jóvenes en las filas de la delincuencia organizada se ha agudizado con la pandemia, luego de que el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, reconoció que jóvenes entre las edades de 19 a 26 años, se han visto, en los últimos meses, cada vez más involucrados en actos ilícitos.

En entrevista, el funcionario señaló que mantienen un trabajo coordinado con las instancias de seguridad para monitorear y atacar las problemáticas sociales, donde hoy en día se ven involucrados los jóvenes, a fin de implementar estrategias para disminuir su presencia en esos escenarios.


Señaló que la delincuencia cometida por jóvenes deriva de la descomposición estructural al interior de las familias, generada en su mayoría por la separación de los padres e incluso la falta de recursos en los hogares, lo cual consideró que se ha agudizado.


Ello, explicó, orilla a la población en edad joven, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, a ser presa de los grupos delictivos que reclutan a esas personas por una módica cantidad de dinero, problemática que vino agudizarse con la pandemia.


Méndez Santiago dijo que desde las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como estatal, existen programas y mecanismos diseñados para atender a este sector poblacional, a fin de mermar la incidencia, como el caso de las becas que el Gobierno Federal brinda.


Sin embargo, lamentó que esto sea insuficiente para los jóvenes, que optan por dejar sus estudios, para ir en pos de la búsqueda de dinero fácil, con consecuencias lamentables al dejarlos expuestos ante una delincuencia que no respeta condiciones o problemas sociales, ni mucho menos la vida.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios