Par de militares permanecen en libertad, por errores de proceso, tras atropellar y matar a un joven en comunidad de Othón P. Blanco

Chetumal.-  El indebido proceso de la cadena de custodia implementado por los elementos de la Policía Quintana Roo en el accidente vehicular donde perdió la vida Juan J. C., propició que los dos presuntos responsables, ambos militares, quedarán en libertad, afirmó el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Torres Tello.

Detalló que la carpeta de investigación ya fue integrada y ahora solo falta que el juez de control determine una fecha para la audiencia inicial, en donde los presuntos responsables serían presentados a declarar.


Este miércoles, más de un centenar de pobladores de la comunidad de Xul-Há, ubicada al sur de Quintana Roo, marcharon por las calles de Chetumal para exigir justicia por el joven de 18 años que el pasado lunes perdió la vida al ser atropellado por presuntos elementos adscritos a la 34 Zona Militar.



Los manifestantes partieron del Museo de la Cultura Maya, hasta llegar a las puertas de la 34 Zona Militar, donde entregaron un documento para exigir a las fuerzas castrenses no proteger a los involucrados. 


"Pedimos que no los quiten de aquí y que no estén de turno y los pongan a disposición", afirmó el abogado de la parte afectada por el accidente.


Los habitantes de la comunidad señalan que los responsables son protegidos, pues el día del accidente, en lugar de detenerlos y remitirlos al Ministerio Público, los llevaron a la zona militar, donde los resguardaron.



El abogado de la familia declaró que esté fue un homicidio culposo por tratarse de un accidente, por lo tanto los presuntos responsables debieron ser entregados a la Fiscalía General del Estado. 


Por su lado, la familia ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero temen que el uso de influencias deje el caso impune y no se haga justicia. 


El accidente ocurrió cuando un auto Altima con matrícula ZCM-381-B del estado de Yucatán, atropelló a J. E. J. C., de 18 años, quien murió como consecuencia de lo sucedido.



Los presuntos responsables no fueron detenidos, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) y, por ende, no procedió acción penal.


Posteriormente, fueron detenidos por agentes de la Policía Rural Estatal (PRE), sin que los pusieran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Mientras tanto, los pobladores se trasladaron a la Fiscalía General del Estado donde también pidieron justicia y de no tener una respuesta pronta amenazaron con bloquear la carretera.


 Esta  noche, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la Vice Fiscal de zona sur,  Estela Labastida, se reunió y atendió a los familiares para informarles los avances del expediente, mismo que ya se encuentra en los tribunales a la espera de que se lleve a cabo la audiencia.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios