"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 24 de noviembre de 2021

PDU de Benito Juárez 2021-2024 a punto de ser emitido: Turismo y Gobierno Digital cruciales para consolidar un Municipio de Bienestar, adelanta Hugo Alday


Cancún.- Turismo y Gobierno Digital destacan en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Benito Juárez para el periodo 2021–2024 y son los dos elementos cruciales para consolidar un Municipio de Bienestar, así lo dio a conocer el secretario técnico de la comuna, Hugo Alday.

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Benito Juárez para el periodo 2021–2024 está a punto de ser emitido, adelantó Hugo Alday ante ingenieros civiles.

Durante una ponencia presentada en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil: “Infraestructura para un Futuro Sostenible”, Alday sostuvo que el desarrollo de este plan se trabajó “equilibrando el desarrollo económico y el uso de los recursos naturales”.

Aquí la ponencia íntegra del Hugo Alday, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez:

Desde la administración pública municipal, trabajamos equilibrando el desarrollo económico y el uso de los recursos naturales, sentando las bases para el crecimiento ordenado y sostenible de Cancún.

Hoy, le decimos SÍ al crecimiento, pero con PROSPERIDAD COMPARTIDA.

La presente ponencia se centra en cuatro grandes temas: CANCÚN SOSTENIBLE, CANCÚN TURÍSTICO, CANCÚN DIGITAL, y el CANCÚN DE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS.

    •    CANCÚN SOSTENIBLE

Plan Municipal de Desarrollo

En el Ayuntamiento de Benito Juárez, estamos a punto de emitir nuestro Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para el periodo 2021 – 2024, que contempla en cada uno de sus ejes rectores, una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda ONU 20-30, tal como se realizó en la Administración anterior, también encabezada por Mara Lezama.

Gracias a la activa participación ciudadana, reflejada en los recientes foros de consulta, obtuvimos ideas, propuestas y proyectos para fortalecer el plan municipal, que es una herramienta de TODAS y TODOS los ciudadanos.

Es importante recalcar, que desde la administración anterior, nos esforzamos por llevar la participación ciudadana a una escala mayor al utilizar medios electrónicos, además de los medios tradicionales, para recabar información de la ciudadanía, incluyendo personas con discapacidad y menores de edad, ya que realizamos un Consulta electrónica para niñas y niños.

En el nuevo PMD, el turismo y el gobierno digital, representan elementos cruciales para consolidar un Municipio de Bienestar, reduciendo brechas sociales e integrando un Cancún para todos, porque la prosperidad debe llegar a cada uno de los hogares de este bello destino.

Estos nuevos formatos de participación ciudadana, se fortalecen con figuras como la del Presupuesto Participativo en el que todos tenemos la posibilidad de decidir en dónde invertir recursos públicos, y con la vinculación del Consejo Consultivo Ciudadano, órgano participativo que a partir de la administración anterior, comenzó a tener una verdadera actividad dentro del aparato gubernamental para la toma de decisiones.

Con estos nuevos esquemas, el PMD que hoy nos encontramos elaborando, se fortalece más, ya que cada día Benito Juárez se encuentra más cerca de convertirse en un municipio abierto en todos los aspectos.

No ha sido fácil enfrentar las malas prácticas enquistadas por grupos de poder del pasado, pero es un compromiso que esta administración ha asumido y nos encontramos decididos a transformar esta realidad.


    •    CANCÚN TURÍSTICO

Nuestras Playas
Hoy en día, las playas de Cancún tienen una nueva imagen para el turismo internacional.
Hoy, contamos con:

Derivado del trabajo realizado en playas, que forma parte del Programa de Mejoramiento del Manejo Costero, obtuvimos el Premio Temático en Ciudades Sostenibles en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Reactivación económica como referente para atraer inversiones turísticas
Al día de hoy, nos encontramos desarrollando nuevos esquemas de recuperación de la economía en nuestro municipio.

Por ello, estamos a punto de concretar un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a efecto de poder formar parte de las decisiones de México en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en relación con la conceptualización y protección de las Marcas País y Marcas Destino, dentro del nuevo esquema de protección de las marcas turísticas como uno activo intangible de alto valor de los destinos turísticos.

Para muchos es conocido que Quintana Roo ha perdido en los últimos 6 años una gran cantidad de activos intangibles en la unión europea y en Estado Unidos, situación que ha generado que el IMPI haya volteado ver a Benito Juárez, como un aliado en materia de marcas turísticas, ya que hace apenas 20 años, Cancún fue la primera marca turística mexicana en ser protegidos en Estados Unidos, Canadá y los 27 países de la Unión Europea, mucho antes incluso que la marca país México.

Esta alianza con el IMPI, sin duda generará beneficios y certeza jurídica para todos aquellos prestadores de servicios turísticos, al estar respaldados por marcas destino y marcas turísticas fuertes.

Aunado a ello, como municipio nos encontramos fomentando la reactivación económica con nuevos proyectos de inversión, como es el caso de los acercamientos con la EGEDA Sociedad de Gestión Colectiva de contenidos audiovisuales, entidad que agrupa como asociados a todas las casas productoras de audiovisuales, llámense series, miniseries, telenovelas y documentales.

Con la alianza que se pretende con EGEDA,  el municipio de Benito Juárez busca generar un esquema de colaboración a fin de atraer la producción de series y otros contenidos a la ciudad, con un esquema jurídico-administrativo sencillo, que nos coloque con amplia ventaja a la cabeza de todos los destinos del Caribe.

    •    CANCÚN DIGITAL
E-CUN: Tu Plataforma de Gobierno Digital
Al inicio de la administración pasada en el 2018, se decidió implementar la digitalización dentro del gobierno municipal, con el objetivo de brindar a la ciudadanía, una alternativa de vanguardia, que disminuyera el tiempo de respuesta en los trámites y servicios, además que sea confiable, efectiva y accesible.

A continuación, se presenta el proceso que se desarrolló para hacer del gobierno digital, una realidad en Cancún:

Llevar el gobierno municipal al entorno digital permitió agilizar procesos, simplificar trámites y garantizar que la recaudación llegara a las arcas públicas, en beneficio de los habitantes de Benito Juárez.

Ante la pandemia asociada al COVID 19, el gobierno digital permite facilitar las tareas de la Administración en favor de las y los ciudadanos, siempre con la premisa de: Reactivar, Repensar, Reconstruir.
Veamos un vídeo que explica el funcionamiento de la plataforma:
(Vídeo de E-CUN)

En este sentido. buscamos que esta herramienta sea una plataforma moderna que ofrezca un catálogo de trámites y servicios para los ciudadanos, basado en 3 ejes:
    •    Trámites en línea
    •    Comunicación oficial.
    •    Servicios a la ciudadanía
Todo este gran esfuerzo, nos ha hecho merecedores a diversos reconocimientos nacionales, destacando:

    •    El Galardón Innovación Gubernamental en la Categoría de Gobierno Municipal 2020 (Entregado en agosto de 2021), que otorgó el Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), por la Estrategia de Gobierno Digital.

    •    El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021, en la Categoría Gobierno Digital, otorgado por la casa editorial “Alcaldes de México”, por la implementación de la Estrategia de Gobierno Digital.
Actualmente, estamos iniciando un nuevo trienio, donde nos hemos planteado unificar a los trámites y servicios que otorgan las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.

Discover Cancún
Con el objetivo de apoyar la reactivación económica, creamos la aplicación Discover Cancún, dirigida a turistas y locales.  Es totalmente gratuita; promueve los servicios y actividades que se ofrecen en el centro y zona hotelera, encontrando ofertas, horarios de servicio y promociones en la ciudad. Algunos de los negocios que se encuentran afiliados son hoteles, restaurantes, empresas de transportación, entretenimiento y lugares arqueológicos, por mencionar algunos.
Esta plataforma, desarrollada de forma conjunta con el CPTQ, es una herramienta en crecimiento que sin duda, beneficiara de forma colectiva a los prestadores de servicios turísticos del municipio de forma permanente.

Internet para Todos
Con la finalidad de acercar el servicio de internet gratuito en parques, hospitales, escuelas y espacios públicos, en concordancia con la política digital que impulsa el Presidente México, Andrés Manuel López Obrador; nuestro Cabildo, aprobó la firma de un convenio de colaboración con la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para ser parte del programa federal “Cobertura de Internet para Todo el País”.

    •    CANCÚN DE LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS
Certeza Jurídica de la Tierra
Implementamos acciones que construyen la historia del Cancún de los próximos 50 años en beneficio de las y los benitojarenses; tomando decisiones que en el pasado nadie se atrevía a emprender.

Al inicio de 2021, logramos conjuntar esfuerzos con la federación a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y con el comisariado ejidal de Bonfil, a fin de continuar con los trabajos jurídicos para la desincorporación de tierra, en específico de calles de los fundos ejidales y pasarla al derecho público por medio de donaciones al Ayuntamiento.

Este proceso, en especial con el Ejido Bonfil, contempla un tiempo considerable, ya que parte de la tierra se encuentra parcelada y otra parte, cuenta con títulos emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), lo que conlleva diversos procesos legales ante autoridades federales y estatales.

Por lo que se refiere a la Franja ejidal en la zona colindante con Isla Mujeres, el proceso es más corto, dado que el INSUS de la mano del Ayuntamiento, escritura directamente los predios a favor de los adquirentes y las calles a favor del Municipio.

Este es un proceso que lamentablemente tardó 50 años en empezarse, pero gracias al interés de la Federación y de la decisión del Ayuntamiento, estamos dando pasos agigantados para solucionar problemas añejos de movilidad, de certeza de tierra y de contaminación debido a la falta de infraestructura.

Estos acuerdos, sin duda son la semilla del próximo Cancún, en el que ese 25% de la ciudad que no cuenta con vialidades, ni drenajes, ni comercio, ni obras públicas o privadas de relevancia, detone en una ciudad más próspera para todos.

Aunado a ello, en un hecho sin precedentes en la historia de Cancún, hicimos valer el Estado de Derecho, a partir de la clausura de 14 mil 800 lotes irregulares vendidos con un valor comercial superior al presupuesto anual de todo el municipio. Lotes que no contaban con permisos, ni con drenajes y que propiciaban la contaminación de nuestro manto freático, de nuestra laguna y el arrecife mesoamericano.

Sin duda, cuidar nuestro medio ambiente, es una labor preponderante, para seguir ofreciendo un destino turístico de calidad y una mejor calidad de vida para todos.

Esta es la cara de una administración que propone el desarrollo sostenible y sustentable como uno de sus pilares.

Infraestructura para el Bienestar Social
Con inversión federal, estatal y municipal, el municipio de Benito Juárez se beneficiará con la conclusión de cinco grandes obras integrales
    •    El Teatro de la Ciudad, que ofrecerá dos espacios para ejecución de eventos escénicos. Un auditorio con un aforo estimado para 667 espectadores y un foro alternativo o “caja negra” de carácter polivalente, componente primordial del polígono cultural. El proyecto estima la demolición total para su nueva creación y la intervención de la fachada del centro cultural que existe.

    •    La Renovación del Parque y Módulo Deportivo “Los Gemelos” en la supermanzana 227, unificará el parque y se dará servicio a las dos canchas de fútbol, domo deportivo y una nueva multi-cancha a cielo abierto; esto se logra a partir de la integración de la vialidad de la calle 108, que permitirá contar con zona de servicios y locales comerciales, área familiar con espacio para picnic, juegos infantiles, sky park, ejercitadores y aparatos de calistenia.

    •    Construcción del Mercado, Parque Deportivo, Gimnasio de Box y Parque Público de la supermanzana 259, que se consolidará para el abasto básico de los habitantes; generando espacios con fines deportivos y recreativos, con juegos infantiles, zona de parkour, área de calistenia, ejercitadores, cancha de usos múltiples y módulo de atención ciudadana.

    •    Complejo deportivo de la supermanzana 21, que ofrece un estadio digno y moderno de beisbol, con tiendas deportivas y de alimentos, skate park, cancha de arena, áreas verdes y un gran espacio abierto de esparcimiento familiar, entre otros; se incluirá la reubicación de las canchas de tenis, futbol y básquetbol; se garantizará alumbrado, seguridad y accesibilidad universal con rampas para discapacitados, lo que permitirá contar con espacios 100 % incluyentes que potencializan el deporte y el sano esparcimiento.

    •    Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Comunitario y Parque de la Unidad en la supermanzana 101, obras integradas de forma articular, que se consolidará para el abasto básico de los habitantes, la remodelación e integración de las oficinas municipales existentes y un área de vinculación con la construcción ya establecida, a fin de aprovechar la máxima visibilidad, en el que no faltarán los árboles, área de juegos infantiles, ejercitadores, sky park y andadores peatonales.

Asimismo, con el respaldo del Gobierno de México, avanzamos en el proyecto de Rehabilitación del Boulevard Colosio, una fundamental obra vial para nuestra ciudad, con la que se atenderá el tráfico y crecimiento del parque vehicular, además de mejorar la infraestructura de esta importante entrada para miles de turistas.

Todos estos proyectos, contribuirán en gran medida a contar con una mejor ciudad, digna para optima convivencia de las familias, fortaleciendo el tejido social, que se verá reflejado en un ambiente propicio tanto para el desarrollo social y económico, que por supuesto, impactará en la actividad turística en beneficio de nuestra población.

Por ello, es necesaria la labor de todas y todos, este tipo de espacios, como el que hoy nos reúne, solamente nos habla de la voluntad de participar activamente en construir una ciudad, en el sureste del país, de la que nos sintamos orgullosas y orgullosos, compartiendo las mejores prácticas de gobierno, así como los retos que todos los días afrontamos, con la visión de heredar a las futuras generaciones una sociedad y un lugar para vivir cada día mejor, una tierra de esperanza, en la que la prosperidad sea compartida.

Este es sin duda el cimiento del que todos somos protagonistas, el cimiento del Cancún de los próximos 50 años.

Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario