Proponen crear un Consejo para el Manejo Sustentable del Sargazo en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Organizaciones civiles, empresariales, ambientalistas y ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno y los legisladores locales, entre ellos la Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Municipales, José Luis Guillén López, participaron en la IV Reunión del Consejo General para el Manejo Integral del Sargazo.

En un comunicado, la Presidente Municipal anfitriona, Lili Campos Miranda, propuso la creación de un Consejo Municipalizado de Manejo y Disposición del Sargazo; y así sumar esfuerzos con organizaciones civiles, empresariales y ciudadanas.


Enfatizó que existen más de ocho mil metros lineales de playas, libres y concesionadas, para proteger el arribo del sargazo con barras contenedoras; por lo que debe haber coordinación; trabajar en conjunto y direccionar los esfuerzos por erradicar el problema; o. por lo menos, controlarlo.


Solicitó al contralmirante de la Secretaría de Marina, Alejandro López Zenteno, identificar nuevos puntos de anclaje necesarios para ser más eficaz en su responsabilidad, que es el manejo del sargazo en el agua, mientras que el municipio debe atender las playas y el litoral.


Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya Ccerm, Lenín Amaro Betancourt, recordó a los presentes la necesidad de hacer el muelle y una rampa.


Para ello, propuso la Calle 16, como el mejor punto para que accedan los camiones; ya que es una calle que todos los expertos y organizaciones implicadas coinciden como la mejor opción.


Solicitó que del pago de Derecho de Saneamiento Ambiental se apliquen recursos para construir y operar  una barcaza adicional  para la Marina y preparada para comprimir el sargazo a bordo.


Amaro Betancourt afirmó que, “las barreras instaladas hasta ahora han demostrado no ser eficaces. Sigue siendo necesario instalar barreras con resultados probados; y enfatizó la necesidad de realizar pruebas piloto para instalar una doble barrera en la zona de la ventana de Playa del Carmen. El objetivo es recoger el 80 por ciento en alta mar, aguas someras y en las barreras y solo recoger el 20 por ciento en la playa”.


Dos empresas presentaron su propuesta para tal efecto: Altametry, que presentó el Sistema de Alerta Temprana de Afluencia del Sargazo (Satas), a cargo del Doctor Nelson Melo, quien explicó que se trata de un sistema de captación de imágenes para seguimiento de los flujos del sargazo, es un sistema de globos aerostáticos, dirigibles y drones que hacen el seguimiento de las colonias de sargazo.


Este sistema ya se ha puesto en marcha en Miami y otros puntos de la costa estadounidense. Puede usarse en cualquier condición meteorológica.


Por su parte, el representante de la empresa “C-Combinator”: Félix Navarrete, agradeció a Lenin Amaro la invitación a invertir en Solidaridad y llevaron al cabo la presentación “Convertir una empresa en una oportunidad”, quienes están situados en Calopak, en Puerto Morelos, donde transforman el sargazo; comentó que están produciendo bioestimulantes, fertilizantes, y abono nitrogenado.


Con el tratamiento y aprovechamiento del alga, se evita el depósito en la selva, que es altamente contaminante con productos tóxicos que se desprenden con su descomposición.


Al sargazo hay que seguir investigando y tratando. La empresa transforma el sargazo en un producto llamado “Sargasoil”, agregó el comunicado.


Finalmente, los presentes, a propuesta de la Presidente Municipal, Lili Campos, acordaron agendar fecha para la instalación del comité municipal para el manejo integral sustentable del sargazo, y que ésta sea en este mes de noviembre.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios