Quintana Roo avanza hacia la recuperación: Arturo Contreras Castillo


Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, afirmó que Quintana Roo se encuentra en la ruta de la recuperación económica gracias a que el manejo de la pandemia de la COVID-19 se ha basado en la opinión de especialistas en materia sanitaria.

Dejó en claro que, a pesar que el Estado se encuentra en color verde en el Semáforo Epidemiológico, no se han relajado las medidas que tienen como objetivo evitar un nuevo brote de la enfermedad.

“Hemos actuado con responsabilidad, se atendieron las recomendaciones que realizaron los expertos, permitiendo que paulatinamente nos enfilemos hacia la recuperación… aunque todavía falta mucho por hacer”, dijo.

Arturo Contreras afirmó que los resultados obtenidos obedecen a que la administración del gobernador Carlos Joaquín, al inicio de la pandemia y atendiendo las recomendaciones, fortaleció el sistema estatal de salud.

En este sentido, recordó que los primeros pasos se centraron en la recuperación de los servicios con acciones de mantenimiento de la cobertura comunitaria de unidades médicas, de mejora de la infraestructura y estabilidad en la gestión del recurso humano en áreas de medicina y paramédica.

Insistió en que, con base a las opiniones de especialistas y para
mejorar la capacidad de respuesta en las unidades médicas, se invirtieron 13 millones 153 mil pesos en la adquisición de equipo especializado para atender enfermos de COVID-19.

El Secretario de Gobierno detalló que se adquirió una cámara de refrigeración para red de frío, oxímetros, sensores, kit de laringoscopios, baumanómetros, estetoscopios, termómetros, instrumental, nebulizadores, estufa bacteriológica, estuches de diagnóstico, incubadora de traslado, báscula para silla de ruedas y glucómetros.

Asimismo, tomando en consideración que realizaban una labor de alto riesgo, se destinaron 51 millones 864 mil pesos para los profesionales de la medicina que realizaban la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19.

“Creo que la actuación del Gobierno del Estado fue responsable, a pesar que en cierto momento se tomaron decisiones que pudieron generar algún tipo de polémica, sin embargo los resultados están en estos momentos a la vista”, manifestó.

Prueba de lo anterior, según señaló, es que Quintana Roo se ubicó entre los 10 estados del País que registraron menor número de defunciones por COVID-19

Insistió en que las medidas aplicadas por el Gobierno del Estado no sólo lograron ubicarnos entre las entidades con el menor número de defunciones, sino con una tasa de decesos por debajo de la media nacional con el 7.23 por ciento.

Arturo Contreras puntualizó que, con el proceso de recuperación económica en marcha, los quintanarroenses de nuevo demuestran férrea determinación para enfrentar y superar las adversidades.

Publicar un comentario

Comentarios