Quintana Roo previene adicciones juveniles: Arturo Contreras


Chetumal.- Una estrategia de prevención, además de atención integral para la población de riesgo o con problemas, son acciones puntuales que se han emprendido para el combate de adicciones juveniles, aseguró el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo. 

Dejó en claro que el Gobierno del Estado, desde el inicio de la actual administración, ha actuado tanto para revertir la incidencia en el consumo como para prevenir que jóvenes y adolecentes inicien en la ingesta de drogas legales e ilegales.

Reconoció que la participación de padres de familia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud y educativa, resulta determinante en la atención del tema de adicciones.

“La participación de la sociedad es clave para atender el tema de las adicciones, es importante impulsar la promoción de hábitos de vida saludable y prevención, además de brindar atención a quienes son víctimas de esta problemática”, señaló.

Arturo Contreras resaltó que la administración del gobernador Carlos Joaquín ha emprendido acciones puntuales para revertir el consumo de estupefacientes entre adolescentes y jóvenes de entre 18 y 34 años de edad.

En este contexto, detalló que realizan diferentes actividades de prevención, que incluyen la realización de foros, talleres, rallys de la salud, conferencias y capacitaciones de estudiantes, trabajadores y población en general.

A manera de ejemplo, el Secretario de Gobierno comentó que en coordinación con las Secretaría de Educación y Salud se aplican las llamadas pruebas POSITS, las cuales consisten en tamizajes para detectar y atender oportunamente a los estudiantes en situación de riesgo.

De igual manera, se realizan acciones de prevención y orientación a personas en consultas de primera vez en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.


Destacó que existe especial atención para estudiantes de nivel medio superior, entre quienes se realizan conferencias y diferentes acciones para impulsar hábitos de vida saludable y prevención de adicciones.

Por cierto, Arturo Contreras aclaró que la pandemia de la COVID-19 no ha sido argumento para no realizar la labor de prevención, toda vez que se han realizado talleres y pláticas virtuales para la prevención del consumo de estupefacientes.

“De ninguna manera podemos detener los esfuerzos que tienen como objetivo mantener a nuestros jóvenes libres de adicciones”, dijo.

Insistió en la participación de asociaciones civiles y organismos gubernamentales como la Secretaría de Salud, Policía Federal y Seguridad Pública, son determinantes para revertir la incidencia en el consumo de estupefacientes.

También resaltó que las labores de prevención no solamente se enfocan a adolescentes y jóvenes, toda vez que incluyen a maestros y padres de familia.

Finalmente, indicó que los programas y acciones abarcan los 11 municipios del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios