Recibe XVI Legislatura propuesta de Paquete Fiscal 2022 para Quintana Roo

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, entregó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2022, por un monto global de 34 mil 611 millones de pesos.

Integrantes de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo recibieron la propuesta de Paquete Fiscal 2022 que presenta el gobernador Carlos Joaquín González.


El acto protocolario de recepción del Paquete Fiscal 2022 estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputado José de la Peña Ruiz de Chávez; así como por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Eduardo Martínez Arcila, contando con la presencia de los diputados Julio Montenegro Aguilar, María Fernanda Trejo Quijano, Pedro Pérez Díaz, Hernán Villatoro Barrios y José Luis “Chanito” Toledo.



En entrevista que concedió al salir de la ceremonia protocolaria, Torres Muñoz detalló que el presupuesto se distribuirá en 3 ejes prioritarios, siendo uno de ellos el eje social con un aproximado del 46% de los recursos, donde se refuerzan los rubros de seguridad, salud, educación, entre otros.


También se tiene el eje funcional de gobierno, que se enfoca sobre todo a seguridad pública, el cual recibirá poco más del 26% del total de los ingresos anuales.


Añadió que el área de economía proyecta una disminución de alrededor de un 4%, porque los recursos serán redireccionados para fortalecer el turismo y reactivación económica.


“Se presenta una propuesta que prioriza el gasto en salud, desarrollo social, educación, entre otros como material ambiental, que representa el 46 por ciento de la ley de ingresos”, destacó.



De acuerdo con información que se proporcionó, el presupuesto entregado ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado es moderadamente superior en un 2.22% en comparación con los ingresos y egresos aprobados para el presente año, declaró la secretaria de Finanzas y Planeación.


De los ingresos totales para el próximo año, un 16.5% corresponden a los estatales, mientras que el porcentaje restante de 83.5% corresponde a los federales.


Además, se tendrán mayores ingresos del orden federal, los cuales aumentarán un 4.7% con relación a los asignados en este 2021.


“Prevemos un aumento del 4.7% en los ingresos federales que ejecutará el gobierno del Estado, ya que existen otros recursos que llegan al estado, pero que la federación maneja y ejecuta de manera directa”, indicó la funcionaria.


La titular de Sefiplan dejó claro a los diputados, que, “el proyecto del presupuesto será el mañana de nuestro estado y depende de ustedes”.



Al respecto, el diputado del Partido Verde (PVEM), José de la Peña expresó que la XVI Legislatura priorizará el tema de la seguridad, y que a más tardar los resultados del análisis del Ejercicio Fiscal por la Comisión de Hacienda, serán entregados en máximo 15 días.


De aprobarse en la Comisión de Hacienda, el documento será sometido a votación en el pleno Congreso del Estado, a más tardar el 15 de diciembre.


En su intervención, el diputado José de la Peña aseguró que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta serán muy puntuales en el análisis, al tiempo que agregó que existen coincidencias en algunos de los planteamientos y en los porcentajes del presupuesto, “los temas de seguridad serán atendidos como prioridad en esta XVI Legislatura”.


Por su parte, Yohanet Torres Muñoz titular de SEFIPLAN detalló que la propuesta de Paquete Fiscal 2022 registró un ligero incremento del 2.22 por ciento en comparación al 2021, la cual pondera el desarrollo social como el eje funcional del gasto público más importante, representando el 45.29% del total del presupuesto de egresos. En este apartado se prioriza el gasto en educación, salud, protección social, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales y protección ambiental, entre otros.


La funcionaria estatal agregó que el segundo rubro funcional del gasto más importante en esta propuesta, es el relativo a la función gobierno con el 26.62% dejando de manifiesto que la gobernabilidad y la seguridad pública, pese a la crisis financiera, vuelve a ser la prioridad a atender en este rubro funcional de gobierno.


En tercer lugar se encuentra el desarrollo económico, el cual contempla el 3.72% principalmente en el rubro de turismo, considerado motor de la economía del Estado, apoyando así a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense.


El Paquete Fiscal 2022 consta de siete iniciativas: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos; reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, a la Ley de Bebidas Alcohólicas y reformas al Código Fiscal, todos del Estado de Quintana Roo.


Estas iniciativas se harán del conocimiento de los integrantes del Pleno Legislativo para, posteriormente, turnarlo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta la cual se encargará del estudio, análisis y posterior dictamen para que finalmente sea el Pleno quien determine su aprobación, en su caso.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios